La polémica por las oposiciones de la Policía Local enciende el pleno
PP y PSOE se enzarzan por las presuntas irregularidades en el cuerpo, que tendrán una sesión propia el próximo 12 de marzo
No aparecía en el orden del día, pero los presuntos amaños de la Policía Local irrumpieron en el pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento ... de Granada hasta casi monopolizarlo. La cuestión se coló en buena parte de los puntos de debate y propició una sesión tensa, con constantes interrupciones, a cara de perro, acusaciones cruzadas y peticiones de comparecencia entre el gobierno y la oposición.
Publicidad
Las últimas informaciones conocidas, que aluden a posibles irregularidades con la gestión de multas y que revelan que ya existieron sospechas sobre la primera de las convocatorias referidas allá por 2021, hacían prever que la polémica aparecería a lo largo de la sesión. No se hizo esperar. Desde el mismo arranque, como parte del debate en torno a las alegaciones de la nueva ordenanza de Edificación de Urbanismo, el PSOE aprovechó una cuestión de orden para desvelar que acababa de registrar una petición para dedicar un pleno extraordinario monotemático sobre los hechos.
De acuerdo al documento, al que tuvo acceso este periódico, el PSOE solicitaba a la regidora, Marifrán Carazo, que ofreciera «información veraz» sobre «los graves hechos de las últimas semanas» y la instaba a «poner a disposición de la fiscalía los audios que todos hemos conocido sobre cómo supuestamente se han estado retirando multas a concejales de este equipo de gobierno y personas afines». El grupo también se hacía eco de la petición de los sindicatos de devolver el acceso a los agentes de las herramientas que les permitían hacer seguimiento y custodia de las sanciones y exigía «responsabilidades politicas».
En su intervención, el viceportavoz socialista, Jacobo Calvo, argumentaba que la petición estaba motivada por la falta de un punto en el orden del día para «dar cuenta los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad» y criticaba el «oscurantismo» del equipo de gobierno. El dirigente se aplicó con dureza, reprochando a los populares que trajeran a la UDEF «mientras nosotros trajimos los Goya». «No podemos consentir esta falta de transparencia ante una situación tan grave que está ocurriendo en Granada y esto no estaría pasando si hubiese traído un punto para aclararlo», denunció.
Publicidad
La petición parecía que se iba a quedar sin contestar, pero fue un espejismo. Apenas unos minutos después, cuando se hablaba de la candidatura de la capitalidad cultural, el portavoz municipal, Jorge Saavedra, aprovechó también una cuestión de orden para ofrecer su valoración. El responsable insistió en que su formación no tiene problema «en hacer uno o dos plenos si es necesario» sobre la cuestión y atacó al PSOE al considerar que «no quieren transparencia, sino un show». El dirigente, que pidió que se deje trabajar al juzgado que investiga los hechos, dijo que los socialistas no están «para dar lecciones» y solicitó a varios de los miembros de la formación que comparezcan en relación con las oposiciones celebradas bajo su mandato.
Fue, quizá, uno de los momentos de más tensión, con ediles del PSOE y del PP cruzándose acusaciones y pisándose el turno de palabra. Uno de los vecinos que presenciaba la sesión acertaba a describir el episodio desde la bancada del público. «Menudo circo», apuntó en voz alta.
Publicidad
Vox, ante el cariz del debate, optó por mostrar su posición también sobre este tema. La edil Mónica Rodríguez, que lamentó la tensión generada, se sumó a la petición de los socialistas de convocatoria de un pleno extraordinario y abogó por aclarar «una noticia muy grave que daña la imagen de la Policia Local». La concejala señaló que «no se han depurado aún responsabilidades políticas» y subrayó la necesidad de arrojar transparencia «sobre lo que está pasando».
Interrupciones
El resto de la sesión fue un goteo continuo de alusiones a la polémica y aumentó el enfrentamiento entre gobierno y oposición. Esto se tradujo en choques duros al abordar la moción de los populares en favor de la independencia del Poder Judicial, la extensión del acuerdo entre Hacienda y Jaén a la capital nazarí propuesta también por el PP o la orientación metropolitana de los nuevos fondos EDIL reclamada por el PSOE.
Publicidad
Durante el debate de la propuesta de Vox para combatir las okupaciones ilegales se terminó por desbordar el vaso. Mientras los concejales debatían, varias personas del público interrumpieron con comentarios que obligaron a la alcaldesa a recordar que el reglamento impide estas prácticas. Tras la votación, que fue favorable a la moción, los mismos protagonistas alzaron la voz para acusar a PP y Vox de formaciones «franquistas» y criticaron la falta de soluciones para las personas que viven en la calle. «Los okupas son personas también, pobres», gritó uno de los manifestantes.
La sesión se cerró poco después, pasadas las dos de la tarde, pero el broche lo ponía de nuevo el tema de las presuntas irregularidades en la Policía Local. En una nota enviada a los medios, el equipo de gobierno confirmó la convocatoria de una sesión extraordinaria que abordará el asunto. Será el próximo 12 de marzo, dos semanas antes del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que también se celebrará por primera vez desde los tiempos del bipartito.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión