Montero asegura que las medidas fiscales de Moreno «enmascaran las rebajas a los más ricos»
La líder de los socialistas afirma que conquistará San Telmo para frenar el «deterioro» de los servicios públicos
La secretaria general del PSOE de Andalucía y vicepresidenta del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha cuestionado los anuncios fiscales realizados por el presidente ... de la Junta, Juanma Moreno, esta semana y ha asegurado que son «una máscara» que oculta «las rebajas a los más ricos».
Publicidad
En Maracena, acompañada de buena parte de la ejecutiva autonómica y provincial del partido, la líder de los socialistas andaluces ha hecho un repaso a la actualidad de las últimas semanas en un discurso en el que ha desgranado los ejes del programa con el que pretende recuperar el poder en Andalucía para el PSOE y con que espera frenar el «deterioro» de los servicios públicos en la comunidad.
La líder del PSOE-A, que ha sido presentada por el secretario general provincial, Pedro Fernández, y el alcalde de Maracena, Carlos Porcel, ha cuestionado los anuncios fiscales del gobierno andaluz. Se ha referido, entre otras medidas, a la bonificación de los gimnasios, una iniciativa de la que ha dicho que busca «enmascarar» los beneficios de Juanma Moreno a las rentas altas. Como prueba, la sevillana ha mencionado el perdón de 6.000 euros de promedio «al 2% más rico de Andalucía» y ha criticado al presidente de la Junta que «pida más al Gobierno de España para compensar lo que deja de recaudar».
Ha sido, sin embargo, la cuestión de los servicios públicos a la que más veces se ha dirigido. Montero ha lamentado el «deterioro» que padecen en Andalucía, especialmente en lo relativa a la sanidad pública. La dirigente ha recordado cómo hitos como el banco de células madre, que se asentó por primera vez en Granada, o las investigaciones de trasplantes han pasado a un segundo plano con los populares, a los que ha achacado también que la comunidad autónoma sea la que soporta «mayores listas de espera del país». La líder del PSOE-A ha apuntado contra Juanma Moreno y le ha acusado de buscar únicamente la «privatización» la salud.
Publicidad
María Jesús Montero también ha cargado contra las políticas educativas de los populares, a los que ha culpado de «suprimir 3.000 aulas públicas y crear seis universidades privadas». La dirigente ha alertado que, de seguir este camino, «volvemos a que quienes tienen dinero pueden pagarse lo que quiera y los hijos de los trabajadores se tienen que conformar con una universidad deteriorada» y se ha comprometido a «dar la batalla» por una educación superior «de calidad».
PP y Vox
La líder de los socialistas andaluces ha hecho referencia también a asuntos que están protagonizando la actualidad a nivel nacional e internacional. Entre otras cuestiones se ha referido a lo que está sucediendo en Gaza y ha cuestionado la posición de los populares. Montero ha criticado el «silencio» de Feijóo y la «hipocresía» de sus barones, que ha personificado en Juanma Moreno. Al presidente de la Junta le ha reprochado que pronunciara «la palabra que no quería pronunciar», en referencia al genocidio, y le ha recordado que «Andalucía no vive con indiferencia ni se pone de perfil cuando otros necesitan nuestros gritos y nuestra presión».
Publicidad
La dirigente ha acusado al PP de copiar la posición de Vox en lo relativo a Israel, pero también en otras cuestiones como la política migratoria. Montero ha elevado el tono para acusar a los populares de estar «alimentando» a Vox al vincular inmigración y delincuencia y ha avisado que «la bestia», como ha definido a los de Abascal, al final «se come a todo lo que le ponga por delante, incluido al PP».
Montero no ha eludido la polémica por los fallos en el funcionamiento de las pulseras de las víctimas de violencia machista y ha cuestionado la actitud de los populares, a los que ha acusado de «generar miedo con mentiras». La responsable ha defendido que el Ejecutivo actuó «desde el primer minuto» y se ha dirigido a las afectadas para asegurarles «que están seguras y no están solas».
Publicidad
La dirigente ha sacado pecho de las inversiones del Ejecutivo en Andalucia y en Granada, con el IFMIF DONES como principal referencia, y ha cerrado el discurso postulándose para seguir trayendo riqueza a la provincia y a la comunidad autónoma. La dirigente ha insistido en que los andaluces quieren «cambio» y ha pedido a la militancia, muy participativa durante el discurso, que sea activa. «No se puede permitir que se siga deteriorando lo que construimos entre todos. No vamos a permitir que Andalucía no ejerza su capacidad de crecimiento. Vamos a gobernar», ha dicho.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión