Mouna Barhoun, maestra de Religión Islámica en el colegio Los Cármenes, posa junto a alumnos de Infantil durante una clase. RAMÓN L. PÉREZ
Educación

La justicia obliga a la Junta a ofertar Religión Islámica en dos colegios granadinos

Una sentencia del pasado mes de mayo, la primera de este tipo en Andalucía, ya instó a Educación a ofrecer la asignatura en otro centro de la capital

Laura Velasco

Granada

Jueves, 27 de octubre 2022

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligará a la Consejería de Educación y Cultura a ofertar la asignatura de Enseñanza Religiosa Islámica (ERI) ... en dos centros educativos granadinos. Uno de ellos será un instituto, el primero de la provincia en incluirla. Hace unos meses se dictó la primera sentencia de este tipo en Andalucía, que instaba a otro colegio de Granada a ofrecer esta materia. En total, una treintena de centros de la provincia cuentan ya con esta optativa.

Publicidad

De los nuevos, uno es un colegio de Primaria público, mientras que el otro es un instituto concertado católico. «Reciben fondos públicos y asumen el deber de garantizar la impartición de la educación básica obligatoria y gratuita, respetando en todo momento el derecho que tienen los padres a la libre elección de centro», insiste la Asociación Aljibe Dar-Al Anwar, que durante años ha presentado ante Educación más de 250 solicitudes de familias que demandan que sus hijos cursen ERI.

El TSJA estima que la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta ha vulnerado «derechos fundamentales» al hacer caso omiso a las solicitudes de las madres para que sus hijos reciban la asignatura. Tal y como explica la Asociación de Consumidores Halal de España (Acoha), cuando hay un mínimo de diez alumnos por etapa (Infantil, Primaria y Secundaria) que solicitan Enseñanza Religiosa Islámica, las clases deben ser financiadas por la administración y el profesorado asignado por la Comisión Islámica.

Crear jurisprudencia

La Asociación Aljibe Dar-Al Anwar cree que estas nuevas sentencias no serán las últimas, puesto que actualmente hay un juicio pendiente tras la denuncia de un padre que tiene a sus tres hijos en tres colegios diferentes. «Lo más probable es que creen jurisprudencia y, por tanto, sea mucho más fácil para los centros conseguirlo. Confiamos en que estas sentencias supongan un antes y un después respecto del trato dado por la Consejería de Educación y Cultura a esta parte de la comunidad educativa que somos», concluye Omar Arroud, presidente del colectivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad