La Junta pide recuperar el tren convencional entre Granada y Sevilla
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, defiende que la variante de Aguadulce no debe limitarse únicamente al tráfico de trenes entre Sevilla y Málaga
La Junta de Andalucía pide recuperar la conexión por tren convencional entre Almería, Granada y Sevilla. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, considera que la ... variante de Aguadulce «tiene que conectar Sevilla con Málaga, pero también con Granada, ha de servir para vertebrar Andalucía». La brecha ferroviaria en Andalucía comenzó en 2015 con las obras del AVE Y se dilató en 2018 con la rotura de un puente en Aguadulce (Sevilla). Una vez culminadas ambas obras -sólo falta la firma de un papel para la apertura de la variante que sortea el puente dañado- se podría restablecer la línea. Sin embargo, que los trenes circulen por este tramo no está entre los planes del Gobierno central.
Publicidad
En una comparecencia ante los medios, tras la puesta en servicio de la variante de Chauchina, Carazo ha explicado que la Junta está «en alerta» desde el 30 de agosto. Fue entonces cuando el Consejo de Ministros reestructuró la 'obligación de servicio público' de las conexiones ferroviarias en Andalucía, retirando el compromiso de ofrecer el enlace Sevilla-Granada-Almería -que se cubre en parte en autobús por la rotura del puente- una vez que empezara a funcionar el Avant Granada-Sevilla, lo que ocurrirá este domingo. En opinión de la consejera, aquella reordenación se hizo «con nocturnidad» y «parece que no contempla esta conexión por vía convencional directa con media distancia entre Granada y Sevilla».
Carazo ha reiterado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la petición de una reunión para «abrir un debate serio e importante con respecto a la situación, el mapa ferroviario del conjunto de Andalucía». La puesta en marcha de las líneas de Alta Velocidad -en lo que afecta a la provincia, el tramo Granada-Antequera- «ha hecho que se mermen conexiones de carcanías y media distancia que son fundamentales para vertebrar Andalucía, unir los pequeños municipios con las capitales de provincia, y no se pueden dar pasos atrás», ha relatado.
Para la consejera, «conectar los municipios de Granada con Sevilla es fundamental para su desarrollo». Por todo ello reclama »un debate tranquilo, sereno, analizando todo el mapa ferroviario para recuperar esas conexiones que unían municipios como Loja con las capitales de provincia».
Variante de Aguadulce
En lo relativo a la confrontación entre Junta y Gobierno central por la puesta en marcha de la variante de Aguadulce, Carazo ha insistido en que bastaría la firma de un documento para que los trenes en pruebas empiecen a pasar por este tramo de diez kilómetros «mañana mismo».
Publicidad
El puente que sostenía las vías sobre el río Blanco, en Aguadulce, sufrió daños estructurales en las riadas de noviembre de 2018. En paralelo a esta vía se extiende una plataforma inutilizada, la que se iba a dedicar al AVE Andaluz, que la Junta puso a disposición del Gobierno para que desplegar las vías creando un 'atajo' para sortear la infraestructura hundida. A finales de marzo del pasado año, la obra ya había concluido. Sin embargo, los vericuetos legales para la cesión de la plataforma han dilatado su puesta en servicio y han enfrentado a Junta y Gobierno; el último episodio fue el cruce de declaraciones del pasado viernes.
«El viernes manifesté la disposición absoluta de la Junta y la Consejería a firmar un protocolo inmediatamente y ponerlo en servicio mañana mismo, y lo vuelvo a reiterar», ha señalado. Fomento ha analizado jurídicamente el convenio y pretende desbloquearlo «cuanto antes». Confía en recibir una respuesta por parte del ministerio esta misma semana. El asunto está en manos del abogado del Estado y los servicios jurídicos de la Junta, de ahí que Carazo acusara de «deslealtad» al Gobierno por convocar a los alcaldes de varios municipios sevillanos «con el fin de dar una explicación que ya conocen».
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión