El incendio de Los Guájares multiplica por 20 al segundo mayor de la provincia en 2022
Las 5.100 hectáreas calcinadas en el incendio forestal quedan muy lejos de las más de 200 que se vieron afectadas por el fuego en Albolote, Atarfe y Pinos Puente a finales de julio
Alberto Flores
Granada
Jueves, 15 de septiembre 2022, 12:41
Aunque todavía pasarán algunos días hasta que el fuego se extinga por completo, el incendio forestal de Los Guájares quedó estabilizado el martes por ... la tarde y la situación está al fin bajo control. Una ardua tarea para contener al fuego más grande en lo que va de 2022 en la provincia de Granada y el quinto mayo de toda España este año.
Publicidad
En comparación con otros incendios, las 5.100 hectáreas calcinadas en el Valle de Lecrín y Los Guájares solo se han visto superadas por las 6.000 del incendio de Zaragoza, las 7.500 de Carballeda de Valdeaorras (Orense), las 12.500 calcinadas en Vall d'Ebo (Alicante) y las 25.000 hectáreas quemadas en el incendio de Sierra de la Culebra (Zamora).
Pese a ser superado por otros cuatro fuegos a nivel nacional este 2022, este incendio forestal no tiene parangón en lo que atañe a la provincia de Granada. De hecho, sumando los tres incendios que han afectado a mayor superficie en lo que va de año, que son los de Atarfe, Lecrín y Almuñécar, el área afectada no llega a ser ni una décima parte de la calcinada en Los Guájares. La suma total de hectáreas quemadas en estos tres incendios es de 393, prácticamente 13 veces menos que las 5.100 afectadas hasta el momento por este nuevo fuego.
El primero de esos tres incendios que figuran como los más grandes tras el de Los Guájares ocurrión en Lecrín el 29 de enero y afectó a un total de 143 hectáreas. Un fuego que, según indicó la Guardia Civil, se produjo por una quema de restos agrícolas en una finca de la zona que no quedaron bien apagados, lo que provocó que con el viento el fuego se descontrolara por el monte.
Publicidad
Varios días más tarde, el 19 de febrero, se inició un nuevo incendio forestal. En esta ocasión en Almuñécar, en el paraje de El Cerval. Por suerte, el fuego pudo controlarse con rapidez y solo se vieron afectadas 8 hectáreas, una cifra muy lejana a las 242 del que era el incendio más grande de la provincia en 2022 hasta la llegada de el de Los Guájares.
Este se inicio el 25 de julio y tuvo lugar entre Atarfe, Albolote y Pinos Puente. En total quedó calcinada una superficie equivalente a más de 350 campos de fútbol, llegando a arder gran cantidad de masa arbórea de Sierra Elvira. Y, pese a su gran magnitud, habría que juntar más de 20 incendios como ese para igualar a la superficie quemada en el de Valle de Lecrín y Los Guájares.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión