Así deben de ser las comidas de Navidad: evitar los espacios cerrados, sin pasarse la sal ni cantar
El profesor e investigador Joan Carles March explica qué protocolos hay que seguir cuando se comparte mesa con gente con la que no se vive
Domingo, 6 de diciembre 2020, 00:16
La Navidad no se entiende sin los reencuentros emotivos y las grandes comilonas en familia. Pero las fiestas de este año están condicionadas por la ... pandemia. El Gobierno quiere limitarlas a grupos de como máximo diez personas. Y no solo los convivientes podrán reunirse y compartir menú sino que también podrán hacerlo juntos dos grupos burbuja de convivencia diferentes, lo que para el profesor e investigador de la Escuela andaluza de Salud Pública (EASP), Joan Carles March, va a «aumentar exponencialmente el riesgo» de contagio.
Publicidad
El divulgador recomienda que solo se coma con los convivientes y tiene claro que si esto no es posible es vital seguir un protocolo si se quieren minimizar al máximo las infecciones. El exdirector de la EASP explica que esta Navidad hay que huir sobre todo de los espacios cerrados. Y como se está en invierno, apuesta por que las celebraciones se desplacen al mediodía.
Noticias Relacionadas
No es precisamente porque el virus se propague menos cuando hay sol, sino porque su recomendación es buscar sitios al aire libre para comer o abrir las ventanas para que haya ventilación en el caso de que no se tenga terraza. Una vez escogido el lugar, toca sentarse. Según March, hay que hacerlo dejando siempre un asiento libre y a poder ser en formación zig-zag separados por un metro y medio. A la hora de comer, solo una persona puede servir los alimentos, que deben presentarse en platos individuales. «Nada de compartir cosas al centro o que nadie se pase la sal o la ensalada», señala March.
Otra clave es, dice, que durante la comida no se eleve la voz, se grite o se hable alto, pues de esta forma se expiden más aerosoles, que suelen ser los culpables de la mayoría de los contagios. Por último, con todo esto claro, una vez que se termine de comer hay que ponerse la mascarilla y no quitársela hasta que no se esté de nuevo con las personas convivientes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión