Cástaras, uno de los municipios que pierde población y que tiene a sus vecinos envejecidos. Alfredo Aguilar

La despoblación ataca a 115 pueblos de Granada y salta a comarcas nuevas

Históricamente centrada en los municipios del norte de la provincia y de la Alpujarra, el éxodo de vecinos se expande a nuevos puntos que llevan una década menguando

Laura Ubago

Granada

Sábado, 18 de noviembre 2023, 00:26

La despoblación se expande como un virus por la provincia de Granada. Esta pérdida de vecinos, antes reservada a zonas medio desérticas o con comunicaciones ... deficientes, llega a otros puntos granadinos como una mancha de aceite imparable. En el último estudio realizado por la UGR, y encargado por la Diputación, aparecen 115 municipios en riesgo de despoblación (de los 163 con menos de 20.000 habitantes). De estos, tres están en peligro porque hay pocos vecinos por kilómetro cuadrado, 74 porque han estado perdiendo población durante la última década y los otros 38, por ambos motivos.

Publicidad

Durante la última década (2012-2022) algunos municipios de Granada se han ido desinflando y perdiendo población. En este ranking de los municipios deshabitados llama la atención la presencia en los puestos de salida de comarcas nuevas que se suman a este rosario de sufridores de la despoblación como son los Montes Orientales y el Valle de Lecrín.

El pueblo que más vecinos ha perdido en estos diez años es Gobernador, (que tiene ahora un 34% menos) que está en la comarca de Los Montes y que comparte liderazgo en esta tabla junto con Villanueva de las Torres, Benalúa de las Villas, Torre-Cardela, Montillana, Morelábor, todos de esta zona de Los Montes Orientales.

Además de municipios de la comarca de Alhama como Agrón, hay otros en esta lista de La Alpujarra (Murtas, Almegíjar, Turón) o de la Costa como Rubite o Albondón y sorprende la entrada de la comarca del Valle de Lecrín, con el municipio de El Valle que ha perdido el 19% de su población a lo largo de los últimos diez años.

Publicidad

En la comarca de Alhama tienen riesgo extremo o intenso de despoblación Arenas del Rey y Agrón; en la Costa, Los Guájares; ocho municipios en Los Montes Orientales y Albuñuelas en el Valle de Lecrín, incluso este fenómeno salpica a la comarca de la Vega con Güéjar Sierra.

Esta realidad era común sobre todo en la Alpujarra, pero también en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar y viene provocada por dos oleadas de emigración que han ido vaciando los pueblos a lo largo de los últimos 150 años.

Publicidad

La lista de los municipios con mayor riesgo de despoblación porque tienen pocos habitantes por kilómetro cuadrado son Orce, Gor, Puebla de Don Fadrique, Turón, Lugros, Gorafe, Albuñuelas, Alamedilla, Murtas, Arenas del Rey, Ferreira, Dehesas de Guadix, Dólar y Trevélez.

Los pueblos con la población más envejecida son Gobernador (con un 41,42% de vecinos con más de 65 años), Gor, Almegíjar, Lugros, Ferreira, Gorafe, Cortes de Baza, Galera, Albuñuelas, Torre-Cardela, Cástaras, Turón, El Valle y Castilléjar.

Publicidad

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, presentó este viernes, junto al rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, los resultados y conclusiones del estudio que analiza la situación demográfica de la provincia. Un análisis que ha encargado el equipo de gobierno provincial para que sirve de punto de partida y poder establecer la ruta a seguir para combatir la despoblación.

De hecho, la Diputación ya ha reservado una línea de subvenciones, a través de la cual repartirá tres millones de euros entre los municipios que sufren la despoblación, para que lo destinen a proyectos que puedan revitalizar la zona. «Tenemos que apoyar a los jóvenes y crear buenas conexiones, tanto de carreteras como de red digital, además de fomentar la creación de negocios que puedan sacar sus productos fuera», apuntó el presidente de Diputación, que puso el ejemplo de Pórtugos, donde las empresas jamoneras han reflotado el pueblo que está en crecimiento.

Publicidad

Rigor científico

El rector de la Universidad, Pedro Mercado, explicó que este estudio presenta con rigor científico unas propuestas para trabajar en los municipios con más despoblación «de manera que se impulsen sus potencialidades, porque hay un sector que entiende que el ámbito rural ofrece oportunidades empresariales y de calidad de vida que lo convierten en un entorno óptimo».

El análisis demográfico concluye con una batería de cincuenta propuestas que plantea la UGR en base a cinco ejes estratégicos: vivienda, turismo sostenible, transporte y cultura de identidad; empleo, emprendimiento y desarrollo socioeconómico sostenible; igualdad de oportunidades, mujeres, jóvenes y personas mayores; servicios públicos, infraestructuras verdes, comunicaciones y desarrollo digital; y gobernanza e interacción entre administraciones. Ahora se realizarán grupos de trabajo para poner estas medidas en marcha desde la Diputación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad