Las misteriosas y frecuentes manchas naranjas que desconciertan a los bañistas en las playas de Granada
Se trata de un alga que no es peligrosa y en lo que va de verano ya se ha visto en Almuñécar, Salobreña o Torrenueva
Apenas han transcurrido unos días de verano y los bañistas de las playas de Granada ya se han topado con ellas en Cantarriján y ... varios puntos más de Almuñécar, Salobreña o Torrenueva. La aparición de manchas naranjas que navegan cerca de la orilla es cada vez más frecuente y desconcierta a los bañistas de la Costa Tropical que aún tienen dudas sobre su origen y su peligrosidad. No es un fenómeno nuevo, ni mucho menos, los episodios de 'manchas naranjas' se han repetido en los últimos años, pero sí llama la atención lo familiares que se están convirtiendo en la Costa granadina.
Publicidad
Las ya populares manchas no son más que microalgas y son totalmente inofensivas. Su nombre científico es Noctiluca scintillans y es un dinoflagelado que tiñe de naranja el agua, pero no suponen ningún peligro para los bañistas.
«Se trata de un alga del grupo de los dinoflagelados marinos que no realiza fotosíntesis y se alimenta del fitoplancton generalmente, es un alga bioluminiscente y los estudios científicos han demostrado que no son tóxicos«, explica el experto Rafael Jiménez, biólogo marino del Observatorio del Mar.
Las algas se mueven con las mareas y se acumulan en la orilla, tiñendo el agua de color anaranjado y provocando este fenómeno natural.
«El problema está identificado y desde hace tres semanas la aparición está siendo frecuente. Sí habría que hacer estudios porque los episodios son cada vez más familiares, habría que determinar si pueden estar relacionados con el cambio climático o la contaminación a través de una investigación«, explica Rafael Jiménez, biólogo del Observatorio del Mar.
La belleza noctura de la Noctiluca
Desde el Aula del Mar de la UGR (CEI.MAR) ya se encuentran analizando este fenómeno para determinar qué alga es en concreto y si se han colado algunas más dañinas entre ellas. Explica Pedro Sánchez, director del Aula del Mar, que ya tiene sede en Motril, que con el cambio climático se están produciendo alteraciones que hay que analizar.
Publicidad
Sánchez indica que la Noctiluca sí es inofensiva pero que pueden aparecer algas tóxicas, por lo que los bañistas deben ser siempre prudentes. Es más, el técnico del Aula de Mar, Héctor Pula, añade que la Noctiluca es inocua pero que puede que haya ingerido algo que sí pueda producir reacción, aunque no se tiene registro de estos casos aislados.
El coordinador del CEI.MAR insiste en que hay que estar muy pendientes porque existen algas invasoras que ya se han presentado en las costas de Cádiz y Málaga y también el caso de otra, que apareció en Almería hace dos o tres años, que eran tóxicas y produjeron problemas.
Publicidad
«La prudencia en estos casos es siempre la mejor consejera», expresa Pedro Sánchez, que cuenta un pequeño secretillo para disfrutar de la Noctiluca. Hay que hacerlo de noche, donde ofrece un «bonito espectáculo lumínico». Este alga, que es una microalga de dimensiones gigantes, es bioluminiscente y se encidende para ahuyentar a sus depredadores produciendo una curiosa sensación en el mar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión