Ver 67 fotos
Una «alianza» por el turismo de la Costa de Granada
Tres expertos de primer nivel aportan recetas como calidad, estrategia y colaboración privada para potenciar el destino de sol y playa de Granada
Un sistema de calidad «desde la base» que implique desde la limpieza de las calles hasta la excelencia de los profesionales que atienden en un ... restaurante o un hotel, una estrategia clara que defina a qué turistas está buscando, unas organizaciones empresariales fuertes, colaboración público privada... Son algunas de las recetas que llevarían a la Costa Tropical más lejos como destino turístico. Las aportaban ayer en el foro 'La Costa Tropical ante el espejo de la Costa del Sol' tres voces autorizadas como las de Juan Molas, presidente de la mesa de Turismo de España, José Carlos Escribano, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía y José Alarcón, uno de los pioneros del turismo de Bienestar y Salud y exdirector del Hotel Incosol, referente del lujo de Marbella.
Publicidad
En una mesa de debate moderada por el periodista de IDEAL Rafael Lamelas los tres primeros espadas del sector turístico señalaron los atributos únicos de la Costa Tropical –como el clima, la agricultura subtropical y la cercanía a Granada– como gran fortaleza, pero a la vez señalaron la necesidad de superar asignaturas pendientes como la falta de infraestructuras, la ausencia de una planificación estratégica, la coordinación entre administraciones a la hora de invertir en promoción turística o la necesidad de mejorar el entorno urbano. El presidente de la Mesa del Turismo de España , dejó un mensaje claro desde el comienzo: «La competencia de la Costa Tropical no es la Costa del Sol, ni Cádiz, ni Valencia, ni Canarias. El problema es lo que viene», dijo, en referencia a destinos emergentes como los Emiratos Árabes. «Están creando el turismo del futuro, con inversiones millonarias y vienen a por el mercado europeo», advirtió.
El ejemplo de Marbella
Por su parte, José Alarcón dejó claro la calidad del destino empieza en el cuidado de los detalles más básicos: «No sirve de nada tener un hotel magnífico si los alrededores están descuidados o si no hay una estrategia común». También recordó que la Costa Tropical no es la única que han enfrentado handicaps y puso el ejemplo de Marbella que ha superado la falta conexión ferroviaria el colapso de sus carreteras o crisis políticas gracias al esfuerzo inversor de sus proyectos privados y al compromiso con el turismo de calidad.
Uno de los mensajes más repetidos a lo largo del foro fue la necesidad de «superar los localismos» en materia turística. «No podemos seguir enfrentando a la Costa del Sol con la Costa Tropical. Hay que crear sinergias, unir fuerzas, aprovechar lo bueno del vecino y evitar repetir sus errores», reclamó Alarcón.
Publicidad
En esta línea, José Carlos Escribano propuso añadir el apellido «de Granada» a la marca Costa Tropical para aprovechar el tirón internacional de la capital nazarí. Además, planteó una estrategia de colaboración público-privada que implique a los empresarios en la planificación del destino. «Cuando trabajamos divididos, restamos. Cuando trabajamos unidos, multiplicamos», señaló. Asimismo, incidió en la necesidad de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones para no duplicar esfuerzos y llegar más lejos con la promoción turística. También apostó por aprovechar la cercanía de la Costa Tropical a dos aeropuertos, Málaga y Granada, como «una ventaja competitiva única en Europa».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión