Campo de fútbol Cañada de la Era de Otura. IDEAL

Sucesos en Granada

Sufre un paro cardiaco en el campo de fútbol de Otura y lo atiende la madre enfermera de un jugador

Ocurrió durante el encuentro de los juveniles contra el C. F. Reino de Granada y se vivieron momentos de auténtica angustia

Laura Velasco

Granada

Sábado, 29 de abril 2023, 00:17

Un hombre sufrió una parada cardiorrespiratoria el pasado 16 de abril en el campo de fútbol Cañada de la Era de Otura, donde se celebraba ... un encuentro entre el equipo de juveniles del pueblo y el del Reino de Granada. Fue atendido por la madre de uno de los jugadores de este segundo club, que trabaja como enfermera. El vecino había acudido a tomar algo al bar del campo cuando se desplomó. Los presentes comenzaron a pedir ayuda y Rocío (nombre ficticio, prefiere permanecer en el anonimato) acudió de inmediato.

Publicidad

Cuando llegó, ya lo habían colocado en posición lateral de seguridad y los presentes habían traído el desfibrilador del campo de fútbol, aunque no fue necesario utilizarlo. Rocío, enfermera en el centro de salud de Las Gabias, le realizó el masaje cardiaco hasta que comenzó a respirar. «Lo volvimos a poner en posición de seguridad hasta que llegó el servicio de Urgencias de Armilla, que hicieron una labor extraordinaria», explica Rocío, que realiza guardias en ese municipio, así que fueron sus propios compañeros los que lo atendieron.

El afectado tenía un desfibrilador interno implantado, por lo que no era la primera vez que se enfrentaba a un susto de este tipo. Rocío está acostumbrada a actuar bajo presión, pero aquella situación le pilló de sorpresa. «No es lo mismo estar trabajando con tus compañeros y tu material que verte sola», asegura.

Para ella, que un paciente se salve depende de muchas personas, desde el que llama a Emergencias hasta el que lo trata en el hospital. «Es una cadena», recalca, y pone de manifiesto la necesidad de que la ciudadanía tenga conocimientos básicos de reanimación cardiopulmonar (RCP). «Yo hice lo que cualquier persona haría, pero hay que visibilizar la importancia de saber actuar», agrega Rocío, que no olvidará aquel domingo en el que el fútbol pasó a un segundo plano.

Publicidad

Dos muertes súbitas

Lamentablemente, el campo de fútbol de Otura ha sido testigo de otras dos situaciones similares. Hace trece años, el joven Adrián sufrió una muerte súbita que conmocionó al pueblo. Su pérdida motivó la instalación de un desfibrilador en el recinto, el mismo que fue usado hace dos meses para salvar a Raúl. Este joven, que también sufrió una muerte súbita, pudo salir adelante gracias a la máquina y a la asistencia de un compañero, Javier, estudiante de Medicina.

A raiz de este acontecimiento, el Ayuntamiento de Otura colocará desfibriladores en todos sus edificios municipales, que se sumarán a los que ya existen en el pabellón municipal El Deyre y el campo de fútbol. El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha informado de que se han iniciado los trámites para colocarlos en el ayuntamiento, la biblioteca, el Centro Cultural, el Edificio Villa de Otura y en el coche de la Policía Local, donde habrá un desfibrilador portátil con el que los agentes podrán asistir a los vecinos en caso de parada cardiaca súbita mientras llegan los servicios de emergencias sanitarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad