Adif estudiará reforzar el control de seguridad en Granada para evitar retrasos en la salida de los trenes
La administradora de la estación asegura que demoras como la de esta mañana son habituales también en las grandes estaciones y el tiempo se puede compensar durante el viaje
Miércoles, 26 de junio 2019, 12:50
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estudiará junto a Renfe la posibilidad de reforzar con más personal el protocolo acceso de viajeros a los trenes ... si se repitiera el retraso de esta mañana en el primer viaje comercial del AVE, que ha partido con siete minutos de demora por la cola para pasar el control de seguridad. Fuentes de Adif han explicado que estos pequeños atrasos son habituales en estaciones grandes, como la de Atocha o María Zambrano y en la mayoría de los casos se deben a la imprevisión de los pasajeros, que llegan con poca antelación a las terminales.
Publicidad
El acceso de los viajeros a los vagones es responsabilidad compartida entre Adif y Renfe. La primera se encarga del control de seguridad, un protocolo diseñado por el Ministerio del Interior para evitar objetos que puedan poner en peligro a los pasajeros. La segunda es la que da el último visto bueno antes de entrar en el tren, con el 'check-in' -la comprobación de billetes- a las puertas de los trenes.
Más sobre el AVE a Granada
- AVE Granada-Madrid, día 1
- Granada cambia de velocidad
- El AVE se detiene en Loja para recoger a cinco viajeros
- «De momento este AVE tiene nuestro aprobado»
- El relevo en Andaluces: del jubilado a los recién llegados
- Justicia con Granada
- Qué puedes reclamar si tu AVE llega con retraso a su destino
- «El AVE se ha democratizado mucho en 30 años»
- Precios especiales y descuentos para ahorrar en tu billete de AVE en Granada
- ¿Hasta dónde puedo viajar en AVE desde Granada?
- Alternativas al AVE a Granada: ¿cuánto dura y cuánto cuesta el mismo viaje en autobús, coche y avión?
- Cómo comprar tu billete de AVE en la web de Renfe
Este segundo proceso es más sencillo. En el primero, como ha comprobado IDEAL esta mañana, el personal de seguridad pasa bolsos, mochilas, maletas y objetos metálicos por un escáner y luego utiliza un detector portátil para localizar cualquier objeto que lleve encima el pasajero. Ante la cola, que se extendía por la plaza de Andaluces, fuera de la terminal, el protocolo se ha agilizado prescindiendo del escáner corporal.
En función de los viajeros y el servicio que se va a prestar, Renfe y Adif elaboran un protocolo para el acceso al AVE. Si detectan alguna incidencia estudian el correspondiente refuerzo. De momento, la espera en Granada es algo puntual. También analizarán el problema de la cola a las puertas de la estación. En otras terminales, como Atocha, disponen un pasillo de cintas en forma de serpiente para mejorar la organización de los pasajeros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión