La Ultra Trail Héroes contra Duchenne regresa hoy por parajes de la Sierra de Gádor
La prueba solidaria discurrirá por Berja, Dalías, Fondón y Laujar y es la primera de sus características tras el parón por la covid-19
Javier Navarro
Almería
Viernes, 19 de marzo 2021, 23:57
El Ultra Trail Héroes contra Duchenne se celebra hoy con la organización del Club Deportivo Corremos por Duchenne y los ayuntamientos almerienses de Berja, Dalías, ... Fondón y Laujar de Andarax. Además del simbolismo propio de la prueba, que se está convirtiendo en un referente del calendario dentro de las carreras solidarias, hay que destacar que es el reencuentro de los atletas con este tipo de competiciones tras el alargado parón provocado por la crisis sanitaria.
La carrera por montaña, que encara su segunda edición, se disputará en los privilegiados parajes de la Sierra de Gádor y Sierra Nevada que se convertirán en escenarios improvisados para acoger este evento de carácter benéfico y que tiene otra versión más reducida que durante los últimos años se ha venido celebrando en La Molineta. La salida estará situada en el parque periurbano de Castala y la meta en la población de Laujar de Andarax. Los participantes deberán recorrer a pie el circuito, de 84.900 metros, en un tiempo máximo de dieciséis horas.
Además, el evento propone otras tres pruebas en las que tendrán cabida todo tipo de corredores. El Maratón Héroes contra Duchenne, con una distancia total de 54.000 metros y un desnivel positivo de 2.561 metros; el Trail Héroes contra Duchenne cuyo recorrido es de 28.300 metros y un desnivel positivo de 1.300 metros; y el Mini Trail Héroes contra Duchenne de 12.500 metros y un desnivel positivo de 525 metros. Durante los itinerarios, homologados por la Federación Andaluza de Montañismo, se instalarán puestos de avituallamiento. La actividad deportiva busca dar a conocer la distrofia muscular de Duchenne, enfermedad genética que daña progresivamente los músculos de quienes la padecen, recortando significativamente la esperanza de vida. Esta catalogada como poco frecuente a pesar de afectar a uno de cada 3.500 niños, normalmente varones. El dinero recaudado con las inscripciones será donado a la Asociación Duchenne Parent Project España. La cuota de inscripción incluye la entrega a cada atleta de una bolsa del corredor. Los tres primeros clasificados masculinos y femeninos de cada categoría recibirán distinciones.
Gran despliegue
La organización viene realizando un intenso trabajo en la zona para que en la jornada de hoy no falte ningún detalle. El recorrido estará marcado con cinta de color vivo, banderolas y otros elementos de señalización, que estarán ubicados a intervalos regulares, dependiendo de las características del terreno y de los caminos. Desde la organización se apela a la responsabilidad de cada participante para localizar la señalización y seguirla.
De igual modo, se destacó que la no presencia de señales en 300 metros es indicativa de camino erróneo, por lo que en el caso de que un corredor lleve esta distancia sin presencia de señales de balizamiento, deberá regresar sobre sus pasos hasta la última baliza y retomar el camino correcto. Se pondrá señalización de distancia recorrida, cada 10 kilómetros. Los tramos del recorrido que discurran por carreteras o calles de poblaciones, no estarán cortados al tráfico rodado, debiendo atenerse los participantes a las normas generales de Tráfico o a las indicaciones, siendo obligatorio cruzar las carreteras por los pasos de cebra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión