Edición

Borrar
Marcos Linares, uno de los novilleros que participan este martes en la corrida de la ciudad minera. IDEAL
Una novillada con picadores en Linares, este martes, abre la temporada en Jaén

Una novillada con picadores en Linares, este martes, abre la temporada en Jaén

Terna ·

Actuarán los novilleros linarenses Jesús Llobregat y Marcos Linares, debutando con picadores el cordobés Manuel Román

ÁNGEL A. DEL ARCO

Jaén

Domingo, 26 de febrero 2023, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada taurina en Jaén comenzará este martes en la localidad de Linares, en la celebración del día de Andalucía en nuestra comunidad. Y lo hará con una novillada con picadores que ha despertado una gran expectación en la ciudad del minero, también en toda la provincia y sobre todo en la vecina Córdoba.

En el cartel se anuncia a dos prometedores novilleros locales, Marcos Linares y Jesús Llobregat y el debut con picadores de la gran esperanza cordobesa, Manuel Román. En el apartado ganadero están previstos los novillos de dos ganaderías: Fuenteymbro y 'El Cotillo' en un festejo matinal, dando comienzo a partir de las doce del mediodía.

Éste será el primer festejo taurino en nuestra provincia, precisamente una novillada con picadores, un tipo de festejo que cada vez se ve menos, también en nuestra provincia -a excepción de Navas de San Juan con su feria de novilladas y alguna más- por sus altos costes y muchas perdidas. La de mañana, sin embargo, ha despertado una expectación desbordada, dónde se espera una gran entrada en el coso taurino de Santa Margarita en Linares, en un cartel que ha llamado poderosamente la atención de los aficionados, al encontrarse tres novilleros, distintos entre sí, pero con algo en común; las ganas, las ansias y la ambición de unos sueños que todavía están por cumplir cuando apenas han iniciado su andadura en este difícil mundo de la tauromaquia.

Presente y futuro

En el festejo matinal de este martes nos encontramos a dos novilleros de la tierra. Linares y su inagotable cantera para sacar nuevos valores y toreros que le devuelvan ese ambiente taurino que siempre ha tenido la ciudad del minero. Con un consolidado Curro Díaz y un Adrián de Torres que está en el camino de convertirse en un torero importante, en la actualidad nos encontramos a estos dos jóvenes novilleros que tienen cargados de ilusión a los aficionados.

Abrirá la mañana taurina el jovencísimo Marcos Linares. El año pasado debutó con picadores a principios de temporada en la sevillana localidad de Morón de la Frontera. Destacó de forma sobresaliente al igual que en su prometedora trayectoria de becerrista, dónde alcanzó grandes éxitos y muchos premios que hicieron ver las grandes cualidades que atesora. A continuación actuaciones importantes en plazas y ferias tan importantes cómo Córdoba, Santander, la Francia taurina y las pricipales ferias de novilladas que se celebran por España. Tiene desparpajo, sabiduría y una gran capacidad para cuajar la mayoría de los novillos que le salen por la puerta de chiqueros. Una cualidad que le permite andar con desahogo, encontrando los triunfos con su capote y muleta.

La temporada del 2023 debe de ser fundamental para el joven novillero, con actuaciones ya previstas en las dos ferias más importantes de la temporada, Sevilla y Madrid. Si nada cambia, estamos ante uno de los novilleros más prometedores que hay en la actualidad.

En segundo lugar se anuncia otro novillero de Linares. Jesús Llobregat es un joven chaval que, al contrario de su paisano Marcos Linares, su carrera se desarrolla de manera distinta. Ha tenido un proceso de novillero sin picadores en la que ha ido evolucionando poco a poco y siempre a más. Ha ganado certámenes de novilladas que le han dado un nombre y un ambiente que le permitió el año pasado debutar con picadores en la localidad de Navas de San Juan durante su feria de novilladas.

La carrera de Jesús Llobregat se cuece a fuego lento, sin prisas, pero siempre en creciente evolución. Tiene temple en sus muñecas y calidad en su capote y muleta. Desgraciadamente no tiene tantas oportunidades como sus compañeros de cartel, pero a poco que sepa aprovechar sus oportunidades nos podemos encontrar con un novillero muy interesante y de mucho futuro, sobre todo para los aficionados que sepan paladear el toreo bueno, despacio y de sentimiento.

Ambos novilleros, tanto Marcos Linares como Jesús Llobregat fueron alumnos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, dónde se fueron formando como novilleros, actuando en un gran número de festejos, consiguiendo grandes e importantes triunfos en los certámenes más destacados que se celebran en nuestra provincia y del resto de España.

Ilusionante debut

Uno de los grandes alicientes de la novillada matinal es el debut con picadores de la gran promesa cordobesa, Manuel Román. Menudo ambiente tiene el jovencísimo cordobés, con una legión de seguidores que lo siguen en peregrinación allá dónde se anuncia. Está previsto que para la novillada de este martes se desplacen una gran cantidad de aficionados cordobeses, con varios autobuses que se desplazarán hasta Linares, amén de los que vayan por su cuenta. Se dice por la ciudad del minero que el desembarco de aficionados puede llegar a los dos mil. Una cantidad que sorprende en estos momentos, cuando la tauromaquia no pasa por sus mejores momentos.

Manuel Román llama la atención de principio por su figura menuda, yo diría que incluso endeble, pero que sorprende cuando lo ves en acción delante de los novillos, dejando ver una facilidad y una seguridad que impacta en los tendidos. Es pronto para decirlo, pero empieza a recordar los tiempos en los que apareció una de las grandes figuras del toreo cordobés, Juan Serrano 'Finito de Córdoba'.

En la temporada pasada, Manuel Román lidió cuarenta y tres novilladas entre España y Francia. Se entretuvo en cortar sesenta y nueve orejas y siete rabos, contando con el bagaje de haber lidiado y toreado en plazas de primera categoría como Sevilla, Bilbao, Valencia y las francesas de Dax, Mont de Marsan o Bayona.

Este martes debuta con los del castoreño en Linares en un cartel muy bonito, con mucho futuro y también de un presente muy prometedor. A partir de ese momento, a la gran promesa del toreo cordobés le espera una intensa temporada en la que le espera su presentación en la Maestranza de Sevilla, su participación en el Circuito de Novilladas de Andalucía, todo ello de la mano de sus apoderados, Juan Collado y Juan Ruiz Palomares, apoderado éste desde sus inicios de Enrique Ponce. ¿Se repetirá la historia? Todo se verá con el tiempo, empezando por el ilusionante debut de mañana en el majestuoso marco del coso taurino de Santa Margarita de Linares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios