Una ruta turística muestra la piedra seca de Sorihuela del Guadalimar
Son chozos, majanos, muros y cercados, hechos con las técnicas y el material declarados por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad
José a. garcía-márquez
Sorihuela del Guadalimar
Domingo, 25 de octubre 2020, 00:47
La localidad condatense de Sorihuela del Guadalimar, ubicada entre las comarcas del El Condado y Las Villas, quiere poner en valor su Parque Cultural ... de Piedra Seca, que conserva diferentes tipologías de grandes construcciones redondeadas, con largos y gruesos muros de piedra y varios chozos, en dos hectáreas de un denso olivar ubicado en la finca de Pitiminí, a tres kilómetros del casco poblacional.
Con tal objetivo vienen desarrollando rutas turísticas para dar a conocer este tipo de construcciones tan especiales y singulares. La última la llevó a cabo el Grupo de Desarrollo Rural de El Condado Jaén, dentro del programa 'Conocer mi Territorio, otoño 2020'.
Los interesados acudieron en jornada sabatina en vehículos propios hasta el punto acordado, la Plaza de los Caños, y allí fueron recogidos por guías, historiadores e investigadores. En la visita al Parque de la Piedra Seca participaron María Ángeles Vilches, concejala de Turismo del municipio; Lorenzo David Sáez, técnico de cultura de la Asociación de Desarrollo, y Luis de Toro, propietario de la finca Pitiminí.
Ellos fueron los encargados de dirigir al grupo y ofertarle la información pertinente. Los visitantes se vieron sorprendidos tanto por las diferentes construcciones en piedra seca (chozos, majanos, muros y cercados), como por la naturaleza y el emplazamiento en el que se ubican todas ellas. El Ayuntamiento de Sorihuela ofreció un tentempié a base de bocadillo, fruta y agua y todos los visitantes se dirigieron de nuevo al centro de la localidad para contemplar los lavaderos públicos.
La piedra seca
Declarada por la Unesco en 2018 Patrimonio Mundial, la piedra seca hace referencia a la técnica constructiva de origen tradicional y popular que se realiza mediante el uso de bloques pétreos sin encajar con tipo alguno de mortero o argamasa, si acaso arena seca para rellenar los huecos de la pared, de ahí su nombre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión