'Desprovisto', de Uparte, abre con éxito el ciclo de 'sala' del FIT Cazorla
Durante toda la jornada de hoy continúa el ciclo de 'calle' con la amenaza de lluvia, lo que podría provocar cambios en los escenarios programados
José Luis González
Viernes, 13 de octubre 2023, 23:32
El Teatro de la Merced abrió sus puertas un año más –y van veintisiete– para el ciclo de 'sala' del Festival Internacional de Teatro (FIT) ... de Cazorla. Lo hizo justo un día antes del comienzo del ciclo de 'calle' y, en su honor, el espectáculo 'Desprovisto', de la compañía Uparte, presumió de un espíritu netamente callejero. El público, que llenó el patio de butacas, recibió con cierta frialdad el comienzo de la función, pero acabó puesto en pie con un largo aplauso, que no era sino la mejor prueba de lo que había disfrutado.
Y es que los seis bailarines, Gisela Segatti, Guimelh Martín, Paco Caravaca, Sofía Acosta, Daniel Luengo y Alma Montero, dirigidos por Pau Portabella, ofrecieron una exhibición física y técnica extraordinaria, yendo de menos a más durante la hora exacta de duración del espectáculo. Quizás la parte inicial, más teatral y dedicada a la danza contemporánea, adoleció de cierta falta de dinamismo, pero el resto del espectáculo resultó brillante y feliz en todos los sentidos de esta palabra.
Salvo en esa parte inicial, las acrobacias se sucedieron una tras otra, a cuál más compleja y arriesgada, con portés, saltos, lanzamientos y castillos humanos que en más de una ocasión rozaron los límites del escenario; y cuya plasticidad y belleza llegaron hasta el público en toda su intensidad. Además, en medio de un ambiente alegre y desprovisto de prejuicios; y de una historia basada en la desnudez física y espiritual que se va desarrollando a lo largo de la función. Con esa intención hacen uso de un vestuario minimalista y voluptuoso, sin más elemento escenográfico que la caja negra del escenario y una luz estudiada en su intensidad para cada momento.
Programa para hoy
Sin duda, un gran comienzo del ciclo de 'Sala' y el mejor pórtico para el de 'Calle', que hoy continúa durante toda la jornada con la amenaza de la lluvia. Razón por la cual es muy probable que la organización tenga que variar los escenarios previstos para cada uno de los espectáculos programados.
En principio, abrirá la mañana la torreña Nati Villar, a las 11:30 horas en la Plaza de Andalucía, con su espectáculo 'La maleta de mi abuela', en la que cuenta la historia de su abuela Carmela, «una mujer –cuenta ella misma– que tuvo el mundo del revés (del revés, como todos aquellos que huyen de sus tierras por hambre y guerra) e intentó ponerlo del derecho embarcándose en una aventura». Y aquel viaje de su abuela le ha enseñado a ver el mundo sin fronteras ni banderas, el mundo de la gente sencilla.
A las 12:30 horas, en el auditorio del Parque, estará esperando La Sincro con sus 'Ohlimpiadas', donde dos limpiadoras, aburridas de su rutina diaria, entran en un mundo de ensoñación en el que su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratase. Y, justo antes del almuerzo, a las 13:30 horas en la Plaza de la Corredera, llega la música con Las Niñas y su trabajo 'Contigo', en el que Alba, Aurora y Vicky, coincidiendo con el 20 aniversario del lanzamiento de su éxito 'Ojú', nos presentan este espectáculo con el que vuelven a su esencia, destacando el 'color' de su armonía vocal.
Ya por la tarde, a las 18:00 horas en el espacio escénico de las Ruinas de Santa María, El Gran Dimitri ofrecerá su montaje 'The Legend', que cuenta la historia de un antihéroe, de un idiota, de un perdedor que tiene la osadía de seguir peleando por lo que quiere. Sin duda, un espectáculo dedicado a los antihéroes, a los soñadores. Continuará el programa a las 19,00 horas en el Auditorio del Parque, con la obra 'A la fresca', de Anna Confetti, en la que res personajes y una silla gigante salen a tomar el fresco, provocando distintas situaciones cómicas a lo largo de un recorrido. Escenas cotidianas y surrealistas al mismo tiempo, que llevadas al extremo se convierten en cómicas.
A renglón seguido, a las 20:00 horas en la Plaza de la Corredera, estará esperando Orain-Bi con su espectáculo 'Mute', 100% circense y que muestra cómo la mutación es una constante; que no solo pueden mutar los bichos, también puede hacerlo las estructuras y nosotras, las personas, para seguir avanzando, para llegar más lejos, más alto. Y la calle echará las cadenas con 'Volando vengo', de Kanbaiota Trup, un espectáculo de trapecio mini volante, ambientado en los años 20, donde cuatro personajes realizan el gran número de trapecio de vuelo, no sin antes superar un sin fi n de problemas, golpes e intentos fallidos.
Sesión golfa
La 'sesión golfa' de esta noche del sábado, queda reservada para la actriz Beatriz Rico, que trae al Teatro de la Merced su obra 'Antes muerta que convicta'. Rico se pone en la piel de Carolina, una mujer que se ha librado de la cárcel haciendo trabajos sociales, mientras su marido, un empresario de éxito, sigue encerrado. Es entonces cuando ella ve el momento perfecto para cumplir su sueño: concursar en un programa de televisión y hacerse famosa «sea como sea»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión