La UAL percibirá 539.500 euros para desarrollar proyectos contra la sequía
En concreto, ejecutará dos actuaciones que estarán relacionadas con la regeneración de aguas residuales
J. S.
Almería
Lunes, 30 de diciembre 2024, 17:15
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha resuelto conceder a las universidades públicas de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla 3,65 millones de ... euros en ayudas para promover 16 proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que den respuesta al problema de la sequía que afecta a Andalucía. Esa cuantía supone casi el 46% de los ocho millones destinados por la Junta a esta convocatoria, que ha adjudicado los fondos a 30 entidades para la puesta en marcha de 23 iniciativas.
De las 16 actuaciones asociadas a los campus universitarios, siete de ellas se desarrollarán de forma individual y las nueve restantes se implementarán en colaboración con otras universidades o con empresas, clústeres de innovación o centros tecnológicos. Atendiendo a la naturaleza de los proyectos, diez proponen soluciones de desarrollo experimental, que son las que implican trabajos basados en conocimientos existentes obtenidos mediante investigación y experiencia práctica, y que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos. También indagan en la creación de nuevos procesos, sistemas y servicios o en la mejora sustancial de los ya existentes. En cambio, los cinco trabajos restantes son investigaciones industriales, con aplicación directa en los sectores productivos.
Asimismo, las medidas que contienen estos trabajos están encaminadas a ofrecer soluciones, fundamentalmente, en el ámbito de la agricultura, la prevención de incendios forestales, la reutilización de aguas residuales o la optimización del consumo en viviendas.
En concreto, la Universidad de Almería tendrá la oportunidad de impulsar dos iniciativas de desarrollo experimental con los 539.500 euros concedidos en la convocatoria. En ambos casos liderará los trabajos, que indagarán en la regeneración de aguas residuales. La primera de ellas ahonda en una nueva estrategia basada en el proceso cloro-fotoFenton solar, con la adición simultánea de peróxido de hidrógeno e hipoclorito de sodio. La combinación de ambos oxidantes permite alcanzar el tratamiento del agua en un tiempo más reducido que en otros procesos solares, evitando además la generación de subproductos de la cloración. La segunda actuación está encaminada a mejorar el rendimiento de los procesos de tratamiento de aguas residuales basados en microalgas.
Esta convocatoria establecía en sus bases que los participantes pudieran ofrecer alternativas tecnológicas e innovadoras a alguna de las 25 necesidades identificadas previamente por la Junta en seis áreas principales de intervención: agricultura, pesca, agua y desarrollo rural; industria, energía y minas; sostenibilidad, medio ambiente y economía azul; emergencias y protección civil; planificación del territorio y vivienda y turismo, cultura y deporte.
Las 25 necesidades identificadas están incluidas en el 'PLAnd SEQUÍA Andalucía', una plataforma de innovación colaborativa activada por la Consejería de Universidad en la lucha contra la escasez de agua. Esta herramienta surgió para concretar las posibles soluciones y canalizarlas hacia la Administración pública y al sistema productivo andaluz. La iniciativa promueve la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del sistema andaluz del conocimiento y el tejido empresarial y permite ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones, productos y servicios en los que se trabaja actualmente desde los distintos ámbitos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión