La UAL estudia el teijdo adiposo pardo para plantarle cara a la diabetes
Un nuevo premio sitúa al investigador Borja Martínez como referente mundial en el estudio de esta enfermedad
Juan Sánchez
Almería
Sábado, 19 de octubre 2024, 23:31
«La diabetes tipo 2 afecta a cerca del 50 por ciento de la poblración adulta». Y lo peor no es eso, sino que, como ... reconoce el investigador de la Universidad de Almería Borja Martínez buena parte de la gente que la padece lo desconoce. Gran parte de culpa de esta pandemia silenciosa la tiene el exceso de peso. Tanto es así que el más mínimo avance en la caída de la obesidad se observa como todo un éxito. «El ratio de obesidad en la población de EEUU ha descendido en el último año, en concreto, ha bajado del 42 por ciento al 41,5 por ciento. Es la primera vez que no sube».
El 'Ramón y Cajal' de la UAL hace una clara diferencia entre lo que es investigación de ciencia. «Investigación se resume en cumplir unos criterios curriculares y ciencia es descubrir cosas, cosas que sean importantes para la sociedad». De hecho anda buceando en el estudio de la grasa subcutánea puede tener una composición diferente. «Si te vas a una grasa de la zona de la espalda tiene más capacidad de consumir energía que la de la barriga. Entender lo que pasa con personas con diabetes tipo 2 donde se se enfríe, no se quema y qué podemos hacer para que consuma energía es en lo que estamos». Martínez advierte de que «en personas sanas se consume energía y esto es más prevalente en mujeres, consumen más que los hombres».
Sus estudios sobre la diabetes tipo 2 le han permitido cosechar varios premios que reinvierte en su investigación para seguir avanzando por un camino que inició cuando abandonó su Jaén natal para licenciarse por la Universidad de Granada y pasar cuatro años en Países Bajos antes de regresar a España para recalar en al Universidad de Almería. «Empecé en la tesis con una temática específica, en Países Bajos aprendí la técnica que me faltaba y ahora he traído esas líneas a la UAL, pero al estar en Europa sigo colaborando con Países Bajos. Las cosas que no puedo hacer aquí las hago allí. En Países Bajos tienen animalarios muy buenos con ratones, en la UAL hay un pequeño laboratorio para hacer experimentación animal que es de psicólogos pero para estudiar variables como las mías no es viable. Los estudios en ratones los hacemos en Países Bajos».
Lo más llamativo y preocupante, como desvela Martínez, es que «la diabetes es una pandemia silenciosa de la que es difícil darse cuenta. No tolo el mundo que está enfermo sabe que la padece, pasar saberlo hay que hacerse un análisis de sangre», aunque si uno presenta sobrepeso, hace una vida sedentaria y se alimenta mal «es posible que desarrolle diabetes». Además, precisa que «el impacto tecnológico ha reducido en los niños el nivel de actividad física. Eso está teniendo un impacto importante en el desarrollo de la enfermedad. Hay que buscar estrategias para ampliar la actividad física en los centros educativos», para garantizar que los niños hagan algún tipo de deporte aunque sea unas horas a la semana y no estén siempre frente a la consola o la tablet sin moverse.
Su labor investigadora la desarrolla en el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería gracias a un contrato ganado por concurrencia competitiva en la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación. Lo que persigue es descifrar la presencia de un nuevo depósito de grasa termogénica exclusivamente presente en mujeres jóvenes. «La confirmación de este depósito podría conducir al descubrimiento de nuevos adipocitos que podrían ser considerados como potenciales dianas farmacológicas».
Este investigador 'Ramón y Cajal' se está labrándo gracias a sus aportaciones el reconocimiento nacional e internacional. Tan es así que recientemente ha cosechado un nuevo galardona. Se trata del premio 'Rising Star' de la Asociación Europea del Estudio de la Diabetes (EASD), recogido en Madrid en el trascurso del LX Congreso Europeo de Diabetes.
Un galardón de gran prestigio, concedido por la propia EASD y la Fundación Novo Nordisk por lo que ya ha aportado, pero también teniendo en cuenta que su trayectoria en el campo de la diabetes tipo 2 es «prometedora». De hecho, cabe sumar al referido prestigio académico la dotación de 30.000 euros que conlleva, que será destinada a cofinanciar el Proyecto de Generación de Conocimiento por el que se le concedió la condición de Ramón y Cajal en la convocatoria de 2022. Por lo tanto, «la confirmación de este depósito puede conducir al descubrimiento de nuevos adipocitos que podrían ser considerados potenciales dianas farmacológicas», indica el investigador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión