La fotografía vuelve a los Cursos de Verano con autores de alto nivel
El objetivo de este seminario es que los participantes apliquen a sus trabajos una impronta personal
IDEAL
Almería
Miércoles, 1 de julio 2020, 00:49
Vuelve al catálogo de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería el dedicado a la fotografía y lo hace con éxito en cuanto ... a matriculación. Las 50 plazas ofertadas están cubiertas y los participantes, expectantes de poder comenzar a conocer de la mano de fotógrafos profesionales de reconocido prestigio las herramientas necesarias para mejorar sus obras y aprender a darles su impronta personal.
Estos fotógrafos profesionales de primer nivel enseñan el desarrollo práctico y entrenamiento de la mirada del fotógrafo. Dotará a los participantes de las herramientas y toma en consideración de condiciones para representar o presentar la realidad a través de la fotografía con la impronta personal de cada autor.
Este Curso de Verano 'Herramientas para la creatividad fotográfica' está organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y dirigido por Blas Fuentes y María José Ortega. El contenido del curso es de lo más variado. «Aprenderemos a mirar de la mano de Ana Becerra; conoceremos los secretos del blanco y negro característicos de Rodrigo Valero; descubriremos otra manera de expresarnos con la fotografía de autor de Juan Tapia y nos adentraremos en la fotografía pictórica de Carmen Pascual. Sin olvidar a los amantes de la naturaleza que disfrutarán con David Santiago», explicó María José Ortega.
Además, como broche final «aprenderemos las rutinas y herramientas avanzadas con Domingo Leyva», indica la directora. Pese a su formato on line el curso no pierde ni un ápice de su espíritu y todas las clases serán eminentemente prácticas. Una gran oportunidad para conversar, aprender y compartir experiencias y opiniones con algunos de los mejores fotógrafos del panorama nacional.
Ana Becerra ha sido la encargada de echar a andar este seminario. No sólo es una fotógrafa reputada, con una dilatada trayectoria profesional, sino formadora también con varios años de experiencia en la temática impartida, explicó que su ponencia busca una ruptura: «Chaplin decía que la creatividad es algo muy serioque hay que tomarse a broma, y mi exposición es un recorrido por cómo funciona nuestra mente en la actualidad, haciendo reflexiones de base que sirven para entrar en conciencia de lo limitada que está y de lo condicionados que estamos a la hora de crear imágenes».
Sabido esto, «también podemos hacerlo cambiar, y pensar de una manera más divergente para llegar al disfrute y la personalidad que todo fotógrafo necesita», ha añadido, «pero no solo se ha hablado de pensamiento, sino también sobre inteligencias múltiples, imaginación, ¿qué es creatividad, el pensamiento creativo…?, de dónde viene la inspiración, las referencias, las influencias… o de la importancia de limitar nuestro consumo visual para vernos tan sometidos a tanto estímulo». Otro de los pilares tratados durante las dos horas de conferencia ha sido «la importancia de rebeldía», así como «algunas de las definiciones sobre arte y creatividad de algunos personajes de gran índole».
Becerra ha querido destacar, respecto a la composición del curso, que «estas iniciativas son siempre bienvenidas y lo mejor es que despiertan interés, son necesarias, porque son las que generan los cambios de paradigmas para las futuras generaciones».
Dicho eso, ha expresado su satisfacción por formar parte de un elenco tan selecto de ponentes: «Mis felicitaciones por la programación; me siento feliz no solo de estar, sino de ser la primera de la programación, porque si pudiéramos visualizarlo y relacionarlo con algo, yo sería la que corta los ingredientes para hacer un buen plato de cocina».
Tras ella ha sido el turno de Rodrigo Valero, con 'Luz natural y el Blanco y Negro como recurso expresivo personal'.
En la sesión vespertina se ha contado en primera persona el desarrollo personal de la fotografía de Juan Francisco Martínez, agricultor de profesión.
La segunda jornada del curso se dedicará a la 'Luz y retrato pictórico', a cargo de la fotógrafa Carmen Pascual, toda la mañana, y también a la 'Fotografía de Naturaleza', con David Santiago, que ocupará la tarde íntegramente, ambos especializados en esas ramas. El seminario cerrará el miércoles con Domingo Leiva, uno de los fotógrafos panorámicos más reclamados del momento, en su caso con doble temática, la de 'Herramientas de selección avanzadas en Photoshop' y la de 'Rutinas con máscaras de luminosidad'.
Un acierto de la UAL
Precisamente sobre la variedad de aspectos tratados en el curso 'Herramientas para la creatividad fotográfica', así como también por el solo hecho de incluir la fotografía en el programa general de seminarios estivales de la UAL, Ana Becerra ha dicho que es «necesario» y además que «ojalá muchas universidades se animen para algo parecido». Así mismo, ha destacado como un acierto que la Universidad de Almería haya decidido mantener su propuesta de cursos de verano este 2020, pese a la Covid-19, acomodándola al formato on-line: «Me ha parecido ejemplar y profesional; hay que adaptarse a los medios y a las circunstancias, y hoy tenemos los medios y las herramientas para hacerlo, así que fenomenal».
Con mucho de sí misma expuesto en la charla, Ana Becerra ha reconocido que, en su caso, nutre su yo de fotógrafa «de creatividad, sobre todo, porque abarca mi forma de vida para poder construir mi obra, y eso junto con conocimiento, apoyo familiar y mucha paciencia», textualmente. Se lo ha dicho, como una forma de introducción, a los alumnos, en referencia a su objetivo respecto a ellos: «Me quedaré hoy con un… me hiciste pensar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión