«España es uno de los países con mayor patrimonio arqueológico terrestre y subacuático»
El curso de verano de la UAL 'Introducción a la arqueología subacuática' ha enseñado cómo se trabaja en estos yacimientos, las técnicas empleadas y los retos de esta disciplina.
D. R.
Alemería
Jueves, 3 de julio 2025, 20:56
La mitad de la de nuestro país historia yace en las profundidades marinas, y la arqueología subacuática permite sacar a la luz esos vestigios para ... comprender el pasado. Durante tres días, el curso de verano de la Universidad de Almería 'Introducción a la arqueología subacuática' ha enseñado cómo se trabaja en estos yacimientos, las técnicas empleadas y los retos de esta disciplina.
En la última jornada ,se realizó una práctica buceando en Roquetas de Mar, explorando la prolongación submarina del yacimiento de Turaniana. Entre los expertos estuvo Javier Rodríguez, director de Proyectos del Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima, quien explicó la importancia de la fotografía y las nuevas tecnologías en esta disciplina.
«La fotografía como disciplina científica y como parte esencial de un proyecto arqueológico es básica, especialmente en el ámbito subacuático», señaló Rodríguez. Con imágenes y vídeos se valoran los resultados y se difunden tanto al público general como al ámbito científico. «Vivimos en una sociedad digital muy vinculada a la imagen», apuntó. Rodríguez destacó también la fotogrametría, un proceso que permite crear planimetrías precisas para trabajar con yacimientos subacuáticos en laboratorio a partir de imágenes.
España posee una costa repleta de yacimientos subacuáticos, reflejo de más de 6.000 años de historia. La arqueología subacuática afronta retos tanto en aguas someras, donde el cambio climático revela yacimientos, como en grandes profundidades, con la pesca de arrastre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión