El 30% de los alumnos de Secundaria del Poniente mantiene actitudes extremistas
Investigadores de la UAL elaboran una guía dirigida a profesores y ciudadanía para prevenir que se extiendan este tipo de conductos antisociales
J. SÁNCHEZ
Almería
Miércoles, 9 de noviembre 2022, 23:15
El grupo interdisciplinar Investigación Internacional Comparada de la Universidad de Almería ha publicado el libro 'Transformando el extremismo violento. Una guía para el profesorado y ... la ciudadanía'. Una obra gestada en el marco del proyecto 'Diagnóstico e intervención en adolescentes en riesgo de radicalización violenta en la zona del poniente almeriense: hacia una cultura de la paz'.
Esta guía se ha elaborado tras realizar un estudio entre 1.169 adolescentes de cuatro centros de Secundaria de la provincia de Almería y uno de Madrid. Y ha contado con la colaboración de algunos miembros de los equipos de dirección y profesorado de los centros de Secundaria del Poniente. Según el trabajo, el 30 por ciento de estos jóvenes mantiene actitudes extremistas y pro violencia. El libro pretende apoyar los esfuerzos de quienes trabajan en entornos educativos formales y no formales, dotándolos de un instrumento que les permite organizar sus ideas y desarrollar pedagogías transformativas para prevenir y actuar ante cualquier signo de extremismo violento, tanto en su vertiente cognitiva como conductual. Se trata de un tema que urge abordar, dados los crecientes niveles de conflictividad que se producen en la sociedad y particularmente en nuestro sistema educativo.
Los autores explican que el «extremismo violento» se refiere a las creencias y acciones de las personas que apoyan o utilizan la violencia ideológicamente motivada para imponer sus objetivos ideológicos, religiosos o políticos radicales. Reúne dos aspectos: la aprobación del extremismo y la aceptación de medios violentos.
Los datos reflejan que los análisis de las dos escalas, extremismo y pro violencia, indican que, en el caso del extremismo, el 13,3% de la varianza se explica por el hecho de ser varón, menor edad, de padres extranjeros, de madres con niveles de estudios bajos, que asisten muy frecuentemente a centros de culto religioso, de ideología de derechas, que usan muchas redes sociales al día, y que consideran que existe desigualdad hacia las personas LGTBI+ y hacia estudiantes de familias pobres.
En el caso de la escala pro violencia, el 12,2% de su varianza se explica por el hecho de ser varón, menor edad, de padres extranjeros, de familias que no pueden ahorrar, de madres con niveles de estudios bajos, que asisten muy frecuentemente a centros de culto religioso, de ideología de derechas, que usan muchas redes sociales al día, y que han experimentado violencia por parte de diferentes personas.
Pilar Rodríguez, coautora del libro, destaca que con el trabajo realizado lo que han pretendido es diagnosticar cómo es la situación sobre el extremismo en el Poniente de Almería en comparación con el centro. «Hemos hecho un diagnóstico entrevistando a cerca de 1.200 niños. El tema del extremo violento en nuestra provincia no es especialmente problemático, pero sí que motiva el libro que hemos redactado porque entendemos que hay un colchón de violencia entre los niños jóvenes que ya es importante y que puede desarrollarse hacia posiciones más extremistas violentas. Lo que pretendemos es actuar y ofrecer herramientas al profesorado, y también a la ciudadanía, para que puedan intervenir antes de que realmente lleguemos a una situación que sea realmente peligrosa». Para ello, el grupo de investigación está desarrollando una serie de talleres que se pondrán en marcha por los centros escolares a principios del próximo año. Serán tres sesiones en las que se pasará un cuestionario al alumnado al principio y al final «para ver si realmente conseguimos lo que pretendemos que es cambiar las actitudes».
Por su parte, la jefa de Servicio de Orientación Educativa de la Delegación de Almería de la Junta de Andalucía, Matilde Romero, indicada que «son temas que nos preocupan muchísimo. Estamos trabajando desde hace años en el tema de la convivencia y que haya una guía una guía de apoyo al profesorado es fundamental y más si se ha creado en base a un proyecto de investigación de la Universidad porque es una forma de avanzar en la innovación y de cambiar nuestras prácticas educativas y el sistema educativo. Es el camino hacia un cambio en la sociedad».
El director del IES 'Francisco Montoya' de Las Norias, Pedro Lozano, advierte de que, pese a contar con un 60-65 por ciento de alumnado de origen extranjero, «puedo considerar que nuestro centro es tranquilo, en el que no se producen situaciones de convivencia graves». Eso sí, como hay una población grande de adolescente «pues quizás en la zona sí se producen esas situaciones y en alguna vez algún alumno de se ha visto implicado. De ahí el interés en poder participar en este en este proyecto y participar más adelante en un taller para trabajar con nuestro alumnado y darles herramientas para prevenir estas situaciones».
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