Utilizaba un cortijo de Gérgal para plantar marihuana enganchado a la red general de electricidad
El fuerte olor a marihuana y el ruido de los aires acondicionados delató la plantación
Miguel Cárceles
Almería
Lunes, 27 de julio 2020, 11:54
El fuerte olor de la plantación y el ruido incensante de los aires acondicionados destapó la plantación. La Guardia Civil de Almería localizaba un cultivo ... de marihuana (Cannabis sativa) oculto en un cortijo del municipio del Gérgal, en Almería, y logra arrestar al responsable como presunto autor de lo que los investigadores califican como un delito contra la salud pública por la elaboración de drogas y otro delito de defraudación de fluido eléctrico.
Los hechos ocurren a principios del presente mes, cuando la Guardia Civil de Almería tiene conocimiento a través de las distintas tácticas y técnicas de información de la Benemérita, de la posible existencia de una plantación indoor de marihuana en un cortijo del municipio de Gérgal, en la comarca de Nacimiento.
Los agentes, inician un operativo consistente en vigilancias discretas sobre el lugar, percatándose del fuerte y característico olor que desprende la plantación de este tipo de sustancia psicotrópica y el ruido incesante de los aparatos de aire acondicionado -otro de los elementos habituales en las plantaciones-. Asimismo se observa desde el exterior diverso material propio de este tipo de sistemas de cultivo en interior que también apuntan a una plantación de sustancias prohibidas.
Se realizan diferentes gestiones para averiguar quién es la persona propietaria y responsable del cortijo. Mientras tanto los agentes comprueban que este domicilio no está dado de alta al suministro de agua y luz, por lo que se realizan varias mediciones por técnicos de Endesa, donde se aprecia el consumo elevado de fluido eléctrico y la existencia del enganche ilegal a la red.
Una vez localizado el propietario y responsable del cultivo y tras realizar el correspondiente registro por orden judicial, los agentes se incautan de un total de 120 plantas de marihuana, además de 23 focos con sus balastros, 3 ventiladores con filtro, 2 extractores de aire y 3 aparatos de aire acondicionado. Ante las pruebas, se procede a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Las diligencias se ponen a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Almería. Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión