Salud cierra la entrada y salida a siete municipios y eleva el riesgo en los distritos de Almería y Poniente
El delegado de Salud ha valorado el ritmo de vacunación de los últimos días en la provincia, con 12.700 dosis inoculadas entre el martes y el miércoles
Siete municipios de la provincia de Almería van a permanecer cerrados desde este viernes por superar la tasa de 500 contagios por cada 100.000 ... habitantes. Se trata de Santa Cruz de Marchena, que registra un índice de 3.015,1 en los últimos 14 días, Alicún con 995, Rioja con 825,9, Alboloduy con 821, La Mojonera con 663,7, Viator con 585,5 y Líjar con 507,6. Se libran de las restricciones Alcolea (592,4), que no ha registrado nuevos casos en las últimas semanas y Fines (332,7) que vuelve a estar por debajo de los 500 casos. Así lo ha decidido el comité territorial de alto impacto de salud pública que, reunido en la mañana de este jueves y una vez analizados los datos de la provincia, ha determinado su clausura perimetral.
El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha anunciado asimismo el incremento de la alerta sanitaria en los distritos de Almería y de Poniente a nivel 4 grado 1, lo que supone el cierre de hostelería y comercios no esenciales a las ocho de la tarde, además de otras medidas. La Mojonera, en la comarca del Poniente, contará también con cierre perimetral. Por su parte, el distrito sanitario Levante-Norte permacece en nivel 2, a excepción de Líjar por cierre perimetral.
Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada a 14 días y en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. En cuanto a la vigencia de las medidas será de 7 días, después de su publicación en BOJA desde las 00.00 horas del viernes 16 de abril.
El representante de la Junta de Andalucía encargado de gesionar la crisis sanitaria en la provincia ha valorado, además, al término de la reunión, los datos de las últimas 24 horas, con 224 nuevos contagios y un fallecimiento.
Ha destacado, por otra parte, como «noticia esperanzadora» el récord de vacunación registrado este miércoles en la provincia, con un total de 7.249 dosis inoculadas que, junto a las 5.500 del martes, «alcanzan una cifra de 12.700 en dos días». «Esperemos que continúen llegando las vacunas necesarias para que podamos seguir manteniendo este ritmo de vacunación que, como ya anunciamos en Semana Santa, nos gustaría llegar a una cifra de 45.000 a 50.000 a la semana, si tenemos las vacunas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión