La Guardia Civil rescata a un zorro atrapado en las obras del AVE en Níjar
El cachorro había caído al foso de un puente en construcción y no podía salir
Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Almería han rescatado a un zorro que se había quedado atrapado en el foso de uno de ... los puentes en construcción durante las obras del AVE en Níjar. La intervención de los agentes ha permitido que el animal haya sido devuelto a su hábitat natural en perfectas condiciones.
La voz de alarma la dio un operario que alertó a los agentes de la presencia de un animal atrapado en uno de los puentes, sin embargo, las gestiones iniciales se complicaron ante la falta de cobertura. No obstante, agentes del Instituto Armado lograron localizar la ubicación exacta donde se encontraba el cachorro.
Una vez en el sitio, el Seprona comprobó que el cachorro se encontraba sin signos de lesiones en el foso de este espacio en construcción. Con el protocolo adecuado para estas circunstancias, lograron rescatarlo y, tras observar que el animal no presentaba malas condiciones, lo liberaron en un monte del entorno, donde podrá seguir viviendo en libertad.
La Guardia Civil hace hincapié en «la importancia de actuar con rapidez y sensibilidad» ante situaciones que «ponen en peligro a la fauna silvestre». Además, subrayan el compromiso de los agentes del Seprona con la protección del medio ambiente y la conservación de especies en peligro. «La colaboración de los trabajadores de las obras y los agentes fue fundamental para que este acto tuviera un final feliz», han detallado en un comunicado.
Desde el Seprona han recordado a la ciudadanía la importancia de respetar los espacios naturales y «estar atentos ante cualquier situación» que pueda poner en riesgo a los animales silvestres. «La conservación de nuestra biodiversidad es una responsabilidad compartida que requiere la colaboración de todos», exponen.
Además, recuerdan la importancia de contactar con el 062 si avistas un animal en peligro o atrapado. También indican que hay que «respetar» los espacios naturales y evitar «la alteración» de la fauna silvestre. Consideran fundamental que «no se intente manipular o rescatar a animales silvestres» sin la formación adecuada. En esta línea, ven esencial colaborar en la conservación del medio ambiente «evitando dejar basura o elementos que pongan en riesgo a los animales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión