El PP acusa al alcalde de Tabernas de arriesgar 120.000 euros y el PSOE les recuerda que los paró Diputación
El regidor José Díaz responde al líder de la oposición que es el Gobierno del PP en la Diputación Provincial el que tiene paralizado el proyecto desde el año 2016
Marcos Tárraga
Tabernas
Martes, 10 de octubre 2023, 13:38
El portavoz del Partido Popular de Tabernas, Sergio Domínguez Expósito, acusó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tabernas, que preside José Díaz, de arriesgar ... casi 120.000 euros de planes provinciales. Según el portavoz de la oposición, el PSOE «tiene 116.000 euros a su disposición de los Planes Provinciales de Diputación» que «no han sido proyectados» y que «corren el riesgo de perderse».
En el último pleno ordinario celebrado en el consistorio tabernense, Domínguez preguntó al alcalde socialista de la localidad por los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Almería. En este sentido, el portavoz del PP le recordaba a Díaz que «tiene 116.000 euros a su disposición que no han sido proyectados y que tampoco van a ser usados de aquí a final de año», y que, de no hacerlo, «existe el riesgo de que se puedan perder» y perjudique, de esa manera, el avance y la mejora del municipio.
No obstante, el alcalde de Tabernas, José Díaz, le contestó en dicho pleno que el municipio lleva desde 2016 esperando a que esos euros se ejecuten y que han sido diversos problemas de gestión de la Diputación Provincial los que han mantenido esa inversión paralizada. Según trasladó el regidor, el Ayuntamiento de Tabernas solicitó en febrero de 2016 a través de los planes provinciales la construcción de un Gimnasio Municipal. La Diputación tardó casi un año en redactar el proyecto, a los que hubo que sumar cinco meses más para pasarlo a supervisión. »Tras estar nueve meses supervisándose, la Diputación lo sacó a licitación por 445.000 euros en noviembre de 2018, quedó desierta porque los precios que el técnico había puesto estaban muy por debajo de los precios de mercado en ese momento», explicó Díaz.
Posteriormente la Diputación actualizó precios elevándose un 55% el presupuesto de ejecución material tuvo que pasar un año más para que la institución supramunicipal comunicara al Ayuntamiento de Tabernas que se debía cambiar el proyecto al siguiente cuatrienio de planes provinciales y dar así solución al aumento de precios.
El Ayuntamiento accedió a esta petición de Diputación (gobernada por el PP) para dar solución a esta problemática «siempre dispuesto a colaborar en este tema, siempre desde la lealtad institucional entre Administraciones», subrayaba el primer edil. Finalmente, se accede a incluir las obras del Gimnasio Municipal en el plan cuatrienal 2020-23 de Planes Provinciales y el resto de asignación a Tabernas es solicitado a Diputación su asignación el 3 de diciembre de 2021 para la renovación y pavimentación de Plaza Jaime Calatrava y calles del entorno. «Desde entonces el Ayuntamiento tiene sus deberes hechos, todo el presupuesto de planes provinciales asignado y la Diputación estaba redactando el proyecto de esa obra», insistió Díaz.
Pero de nuevo, el proyecto de Gimnasio Municipal con el nuevo presupuesto de 691.279,03 euros sufre retrasos y problemas. Desde diciembre de 2020 que el proyecto encargado por Diputación a un técnico externo recibe de nuevo la supervisión favorable por la Diputación de Almería y no se firma el acta de replanteo de obra hasta octubre del 2021.
La obra finalmente se para y se resuelve el contrato de obras entre la empresa adjudicataria y la Diputación. A pesar de haber sido supervisado dos veces por la Diputación de Almería, el proyecto tenía deficiencias como la ausencia de partidas de pavimentos flexibles, falsos techos y de la instalación de protección contra incendios, que, unido a la inflación, provocó la paralización de la obra.
«Para solventar de nuevo la falta de presupuesto, el Ayuntamiento de Tabernas renuncia en enero de este año a destinar el presupuesto de renovación de infraestructuras de la Plaza Jaime Calatrava para que Diputación pueda disponer de ese dinero para redactar el nuevo proyecto a la espera de conocer el presupuesto final de obra», relatan desde el Consistorio.
Hasta el día 26 de septiembre de 2023 el Ayuntamiento no recibe el informe favorable (el tercero) de supervisión de la obra de Diputación y por tanto no conoce el presupuesto final definitivo de obra, que asciende a 888.513,76 euros (casi el doble que el primer proyecto). «Recordamos que el Ayuntamiento de Tabernas va a financiar el 30% de ese importe», subraya Díaz.
Por tanto, los 116.000 euros que quedarían hay que buscarle otra asignación. «Desde el Ayuntamiento de Tabernas hicimos la consulta al Jefe de Servicio de Planificación del área de Fomento la semana pasada, y nos recomendó solicitar la incorporación de estos fondos al próximo plan cuatrienal que está a punto de comenzar (plan del que el Ayuntamiento ya ha solicitado todas las actuaciones que pretende realizar)», indicó José Díaz.
«Nos sorprende, que a pesar de haber recibido estas explicaciones en el pleno municipal, el señor Domínguez pretenda enturbiar y engañar al pueblo, sabiendo y conociendo la realidad. Y más aún, sabiendo la nefasta gestión de su partido gestionando la Diputación Provincial, que ha provocado que casi 8 años después, el pueblo de Tabernas no tenga aún su Gimnasio Municipal«, insistió el alcalde. »Reitero, que hasta el momento en que el PP de Tabernas ha querido engañar al pueblo sobre las obras de Planes Provinciales, desde el Ayuntamiento de Tabernas se ha colaborado con la Diputación Provincial desde la lealtad institucional, para solucionar los problemas que ha tenido la Diputación con el proyecto, sin usarlo de forma partidista o hacer política de la mala, como ahora pretende hacer su portavoz en el Ayuntamiento de Tabernas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión