Patrimonio religioso y cocina tradicional se unen en Oria
El municipio almeriense cuenta con una Basílica declarada como BIC y una cultura gastronómica basada en su agricultura
IDEAL
ALMERÍA
Lunes, 9 de abril 2018, 02:00
Oria cuenta con un rico patrimonio cultural, localizado tanto en el núcleo principal como en las barriadas. Como ejemplo, la Basílica de nuestra Señora de ... las Mercedes, uno de los edificios más emblemáticos del municipio. Se inició su construcción en 1767 por mandato del X Marqués de los Vélez, terminándose en 1779 bajo el marquesado de su hijo.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1999, lo que la dota del mayor grado de protección patrimonial, recientemente se han restaurado las decoraciones pictóricas del interior, esto unido a las restauraciones realizadas en 1992, ha dado como resultado una recuperación integral de los valores artísticos del edificio, consolidándose como uno de los edificios más representativos del Barroco almeriense. Dentro de Oria se encuentran otras dos construcciones religiosas: la Ermita Vieja y la Ermita de San Gregorio, patrón del municipio. La Ermita Vieja se erigió sobre restos de la antigua mezquita, en el siglo XVI. La Ermita de San Gregorio, ubicada en la salida de Oria a Cúllar, pertenece al siglo XVII, destacando el estilo mudéjar.
De la época árabe se conservan varias torres vigías. Las mejores conservadas son las ubicadas en la rambla de Oria y en la barriada del Villar. En las inmediaciones del Villar también se encuentran los restos del Castillo de la Balsa Vieja y el Fuerte de Olías. Esta última construcción conserva varios lienzos de muralla almenada. De este mismo periodo son los restos de la alcazaba, actualmente ha sido acondicionado el enclave en el que se sitúan, facilitando el acceso y construyendo un mirador. Se conservan, igualmente, importantes testimonios de arquitectura tradicional destacando los molinos harineros, de los que quedan numerosos ejemplos. La Casa de la Tercia, del siglo XVIII es un testimonio de la época en que Oria perteneció al marquesado de los Vélez.
El visitante también debe disfrutar de la gastronomía orialeña, muy relacionada con el modo de vida tradicional del pueblo, anteriormente basado en la agricultura y la ganadería. Es una gastronomía de aprovechamiento y también fundamentada en la conservación de los alimentos. Se comía lo que se producía, sin apenas comercialización de otros productos foráneos. Todas estas recetas se han conservado y se siguen realizando del mismo modo que antaño, aunque ya no son la dieta principal como lo eran antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión