Ninguna investigación abierta por la Fiscalía sobre los casos en residencias de Almería
Hasta el 28 de abril se ha iniciado más de un centenar de actuaciones en todo el territorio nacional, la mayoría de carácter civil o de oficio
La Fiscalía General del Estado, ante la situación provocada por la crisis sanitaria, realiza un seguimiento continuo sobre la situación de las personas de la ... Tercera Edad o con discapacidad, «particularmente, de quienes viven en centros y residencias de mayores», apuntaron desde el propio organismo a través de un comunicado. Un proceso que se lleva a cabo a través del fiscal delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y de la red de fiscales especialistas desplegados en las distintas fiscalías provinciales.
Más información
Como resultado de esta labor, a fecha de 27 de abril se contabilizó más de un centenar de actuaciones -entre civiles, tuitivas y penales- en todo el territorio nacional relacionadas con la situación experimentada en residencias y otros centros de mayores o personas con discapacidad, sector gravemente afectado por la pandemia. No obstante, las investigaciones en marcha son, sobre todo, de carácter civil o de oficio.
De hecho, en Andalucía no se ha iniciado, hasta el momento, ningún procedimiento de índole penal tras archivarse, eso sí, «por falta de indicios delictivos» las diligencias de investigación de este tipo iniciadas en torno a una residencia de mayores de Huelva tras recibir una denuncia por parte de «un partido político» sin identificar en el informe remitido por la Fiscalía. En total, en Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla -marco en el que tiene competencias la Fiscalía Superior regional- permanece activa una decena de actuaciones, ninguna de ellas, sin embargo, tiene relación con la provincia de Almería. Una situación que, informaron fuentes fiscales, puede verse modificada más adelante, según avance esta labor. Tampoco se han incoado diligencias en relación con la provincia de Granada.
Noticias Relacionadas
En el resto del Andalucía, por su parte, la Fiscalía General del Estado ha informado sobre las actuaciones activas, relacionadas, en su mayoría, con un seguimiento centralizado de todas las residencias «con incidencias».
En la provincia de Almería, la formación política Vox presentó una denuncia ante la Fiscalía para que iniciase una investigación sobre los contagios de Covid-19 y fallecimientos de internos por esta causa registrados en residencias de mayores, siguiendo la estela de lo realizado en el resto del país. Algunas de ellas ya han sido archivadas y este podría ser también el destino de la denuncia realizada ante la Fiscalía almeriense.
No obstante, de momento estas investigaciones se mantendrán sobre el papel dado que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, publicó ayer un decreto en el que mantiene temporalmente en suspenso las visitas o inspecciones «presenciales o físicas» de los fiscales a las residencias de mayores y de personas con discapacidad. Una limitación de las visitas que también se extiende a centros penitenciarios, centros de internamiento de extranjeros o de protección y reforma de menores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión