Mojácar, Níjar y Almería: tres incendios forestales simultáneos nada más comenzar el verano
Efectivos de Infoca y Bomberos trabajaron durante la jornada de ayer en el paraje nijareño de La Serrata y en Los Almendros, en la capital
La actividad de los operativos del Plan Infoca está siendo frenética en esta primera semana del particular verano de 2020. Desde que el pasado domingo ... a mediodía se declarase un incendio forestal en Sierra de Cabrera, entre los términos municipales de Mojácar y Turre, que arrasó 180 hectáreas (según los primeros datos provisionales), se han sucedido episodios similares en otros puntos de la provincia almeriense, eso sí, de menor magnitud. Aún así, el despliegue de medios ha sido importante en cada caso.
Pasaban las 13 horas de ayer cuando desde el Plan Infoca se declaró un incendio forestal en el paraje La Serrata, en el municipio de Níjar. Hasta el lugar se desplazaron de inmediato cuatro grupos de especialistas, un BRICA (brigadas de refuerzo) de Granada con 41 bomberos forestales, cinco técnicos de operaciones (TOP), un agente de medio ambiente, un vehículo autobomba y cinco medios aéreos (tres helicópteros y dos aviones).
Alrededor de las 15 horas, el mismo servicio dio por estabilizado y, posteriormente, controlado este incendio forestal, continuando en la zona 11 bomberos forestales, un técnico de y un agente de medio ambiente realizando labores para su liquidación y remate con un vehículo autobomba.
Paralelamente, en la capital, una enorme columna de humo negro llamaba la atención de los almerienses. Se trataba de un incendio originado en una zona de residuos del capitalino barrio de Los Almendros. En primer lugar, tres vehículos de Bomberos de Almería acudieron para la extinción del fuego que, no obstante, continuó propagándose por las inmediaciones por lo que se requirió también la presencia de medios aéreos de Infoca.
Finalmente, el Plan Infoca lo declaró como incendio forestal. Hasta la zona se trasladaron dos grupos de especialistas, una Brica formada por 25 bomberos forestales, dos técnicos de operarios y un agente de medio ambiente así como tres medios aéreos activados desde Alhama de Almería y Gérgal.
Sobre las 16 horas, además, Bomberos de Almería han tenido que desplazarse a la calle Rioja de Pescadería, en la capital, para sofocar un incendio en una vivienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión