Juan Miralles, de Almería Acoge, sobre la integración en Níjar: «Hay un nivel de hostilidad vergonzoso»
La oenegé entrevistó en 2022 a más de 200 personsa que residen en asentamientos nijareños para
La elaboración del informe 'Consecuencias de la discriminación en los asentamientos de la Comarca de Níjar' ha contado con la cooperación de Almería Acoge para ... realizar 711 entrevistas a 217 personas que residen en asentamientos de Níjar. «Las entrevistas han sido complejas en cuanto a que son temas sensibles y hemos buscado que la gente se sincere pero ha sido más fácil porque tenemos equipo en el terreno», expuso el coordinador del estudio, Ángel Madero.
Juan Miralles, responsable de Almería Acoge y revisor del texto final del informe, reconoció ayer que «después de tantos años» en contacto con estas personas le «ha sorprendido el nivel de rechazo que manifiesta mucha gente» entrevistada.
«Me avergüenza alguna de las cosas que se dicen», lamentó, poniendo como ejemplo el trato que manifestaron recibir los extranjeros entrevistados en medios de transporte o en el acceso a la vivienda. «El nivel de rechazo que soportan estas personas y, a pesar de eso, mantienen su dignidad... se llama resiliencia. El aguante que tienen me sorprende», incidió, asegurando que, a su juicio, «hay que hacer una política mucho más proactiva de promoción de la convivencia» por que, de otro modo, se están «creando muchos separados.
«Antes decía que no existía convivencia, sino coexistencia y después de ver el informe creo que además hay un nivel de hostilidad vergonzoso», lamentó Miralles antes de exponer el trabajo realizado durante 2022 ante la comunidad universitaria y la sociedad almeriense.
«Mientras no se asegure un realojo digno, ningún desalojo»
El responsable de Almería Acoge, Juan Miralles, recordó ayer en la presentación del estudio de Andalucía Acoge que «se acaban los plazos que se habían dado» para realojar a los moradores de Walili que se vieron forzados a dejar sus viviendas en enero. Un realojo que, paraMiralles, «es por donde se tenía que haber empezado».
«Seguimos manifestando que estamos totalmente de acuerdo con que se erradiquen los asentamientos pero hay que cambiar el foco y no podemos hablar de desalojos sino de realojos. Mientras no se asegure un realojo digno ningún movimiento para ningún desalojo», recalcó su postura a este respecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión