Borrar
Trabajadores del Calar Alto inician una huelga ante la «precariedad» de los nuevos empleos

Trabajadores del Calar Alto inician una huelga ante la «precariedad» de los nuevos empleos

Denuncian recortes de hasta el 40% en el sueldo de las nuevas incorporaciones laborales a pesar del prestigio del observatorio astronómico

EUROPA PRESS / IDEAL

ALMERÍA

Martes, 14 de julio 2020, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores del observatorio astronómico de Calar Alto, ubicado en Gérgal, han iniciado una huelga ante la «precariedad» de los nuevos empleos que, según los trabajadores, pone «en serio riesgo la viabilidad del centro» en el que desde hace más de un año la Junta de Andalucía participa en un 50% para su gestión a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

En un comunicado, los empleados del grupo de asatronomía técnica han especificado que la huelga, que arrancó a las 20 horas de este lunes, se mantendrá hasrta las 8 horas del 16 de julio. La suspensión de los trabajos llega después de «varios intentos fallidos de pactar con la empresa una hoja de ruta para revertir esta situación», para lo que se ha llegado a celebrar un Sercla que acabó sin avenencia de las partes.

Los trabajadores han recordado que el observatorio «es una de las mayores infraestructuras científicas y técnicas singulares de España» con instrumentos de «última generación» y «paradójicamente ofrece contratos basura y sueldos del siglo pasado» a sus nuevos trabajadoros, dado que «se han sustituido contratos indefinidos por temporales con salarios un 40% menores al de sus compañeros realizando el mismo trabajo».

Los empleados ha indicado que ante las dificultades económicas que atravesaba el centro en 2014, se vieron «forzados» a firmar un convenio «marcado por importantes recortes que afectan principalmente a todos los nuevos contratos firmados a partir de ese momento».

Asimismo, tras la incorporación como socio de la Junta de Andalucía, desde donde se anunció una aportación de 1,5 millones de euros para el observatorio, «la falta de cristalización del acuerdo a través de la formación del comité ejecutivo y la firma de los estatutos perpetúa la precariedad laboral y pone en serio riesgo la viabilidad del centro».

Los empleados reclaman así garantizar el empleo indefinido de todo el personal afectado, la creación de un sistema que regule el acceso de la contratación futura mediante bolsa de trabajo, salarios acordes a la cualificación, al trabajo que se realiza y a las condiciones en las que se lleva a cabo y la revisión de la compensación de las jornadas de trabajo nocturno de manera que «se reconozca el esfuerzo y riesgo que conlleva».

Desde el comité de huelga se exige a las administraciones que conforman la dirección actual del centro -Junta de Andalucía y CSIC- que «se involucren en la búsqueda de soluciones evitando de esa manera la continuidad de la huelga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios