Ecologistas en Acción advierte de los efectos negativos de algunas playas caninas
Medio ambiente ·
Asegura haber detectado numerosos problemas ambientales que afectan, por ejemplo, a la reproducción de aves protegidasJ. Valdivia
ALMERÍA
Jueves, 15 de junio 2023, 12:06
El informe de las banderas negras de este año que acaba de presentar Ecologistas en Acción, destaca una problemática que, según reconoce, hasta ahora no ... habían denunciado, como es la proliferación de playas caninas designadas sin una evaluación previa de impacto ambiental. Asi, este año se otorga la primera bandera negra por este motivo, concretamente a la playa canina de A Calzoa por su designación «sin haber previsto el grave impacto ambiental que se ha generado».
Para EA «pasear con perros por entornos naturales se ha convertido en una actividad muy popular en todo el mundo, que plantea una serie de problemáticas medio ambientales y desafíos que deben ser abordados de manera responsable por parte de las administraciones y de la sociedad». En este sentido, recuerdan que «numerosos estudios científicos evidencian el elevado impacto que el paseo con perros causa sobre la fauna litoral, principalmente a las aves, pues es el hábitat exclusivo de alimentación, descanso y reproducción para muchas de ellas. Los efectos negativos de esta actividad se cuantifican muy por encima del resto de tipos de molestias analizadas».
No se trata de «demonizar» a ningún animal, ni a las personas que los acompañan, aclaran desde Ecologistas en Acción, sino de entender la interacción que se produce entre ellos, recordando que «las aves perciben al perro como predador y éste a ellas como presa». «Cuando permitimos que un perro persiga a las aves, aunque no las atrape, causamos en ellas un importante estrés, les impedimos o dificultamos la obtención de alimento, las privamos de descanso y las obligamos a invertir un elevado gasto energético en tener que huir», advierten en su informe.
Además, EA recuerda a los dueños que deben ser conscientes de que esto no solo sucede una vez con su perro, si no que sucede de forma habitual con muchos de los perros que visitan la playa a lo largo del día y todos los días. «Este gasto excesivo se salda con un deficiente estado físico que conlleva la reducción de la reproducción y supervivencia de aves como los zarapitos o los chorlitejos», aseguran.
La designación de playas caninas es una iniciativa en auge tomada por ayuntamientos en la que «habitualmente no se tienen en cuenta criterios medioambientales y en la que son seleccionadas aquellas playas consideradas de menor valor turístico, que paradójicamente suelen coincidir con las que presentan mayor valor ecológico», ha analizado EA, que considera que «debería ser al revés».
Aunque existen ejemplos en España en los que se ha dado marcha atrás en la designación de playas caninas, como son los casos de la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga), Banyeretes en Sant Pol (Barcelona) o Ponzos (Ferrol), debido a la incompatibilidad de este uso con la conservación del ecosistema, todavía existen casos «incomprensiblemente» irresponsables como A Calzoa en Vigo (Pontevedra) cuya designación se mantiene «en contra de las evidencias que demuestran que la presencia constante y persistente de perros ha afectado gravemente al ecosistema con mayor tasa de biodiversidad de todo su tramo costero y cuya mala gestión ha producido una alteración crónica y acumulativa que ha dañado seriamente los hábitats que alberga», han denunciado.
Así pues, EA reclama la necesidad de «análisis más complejos» por parte de las administraciones públicas a la hora de seleccionar espacios de esparcimiento para las personas con sus animales domésticos en el medio natural, apoyados en la realización de «estudios de impacto ambiental» previos a la designación que cuenten con «aval científico» a fin de garantizar la conservación de los ecosistemas litorales y su biodiversidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión