Desmantelado un laboratorio de droga en Murcia que vendía en Almería

Desmantelado un laboratorio de droga en Murcia que vendía en Almería

La producción de estupefacientes se distribuía por la comarca almeriense de Los Vélez

A. MALDONADOAlmería

Como resultado de una nueva actuación de la Guardia Civil de Almería, se ha llevado a cabo la desmantelación de un laboratorio de cocaína ubicado en la localidad de Puente – Tocinos (Murcia) y la detención de hasta siete personas, por un lado el responsable del laboratorio y por otro, otras seis personas pertenecientes a un grupo criminal que se dedicaba a la distribución de la droga en la comarca de los Vélez.

Las detenciones son el resultado de las actividades en la lucha contra el tráfico, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes que desarrolla la Guardia Civil en zonas en la provincia de Almería.

Los agentes de la Guardia Civil, inician la investigación a mediados del mes de septiembre de 2018 cuando localizan la existencia de un grupo de personas afincadas en las localidades de Chirivel Y Vélez Rubio con la infraestructura necesaria para la adquisición y posterior distribución de sustancias estupefacientes, en su mayoría cocaína.

Los agentes desarrollan una laboriosa investigación en la que a través de discretos dispositivos logran trazar el recorrido de la droga desde su elaboración en un laboratorio en la localidad de Puente Tocinos (Murcia) hasta su distribución en la comarca de los Vélez.

El laboratorio, responsabilidad de un varón de nacionalidad colombiana, se llevaba a cabo la preparación de las sustancias, transformando a través de planchas y químicos para adulterar, los bloques listos para su salida al mercado.

Una vez elaborada, la droga era repartida a varios distribuidores intermedios de la comarca de los Vélez, quienes la escondían en botes de cristal en pequeños 'zulos' diseminados en lugares aislados, de poco tránsito. Los investigadores de la Guardia Civil descubren como con este 'modus operandi' presentaba una gran ventaja a los integrantes del grupo criminal, ya que era más difícil sorprenderlos con grandes cantidades de droga.

Para culminar con éxito la operación, los agentes de la Guardia Civil realizan un total de 12 registros en las localidades de Vélez Rubio, Chirivel y Oria en la provincia de Almería, así cómo en Puerto Lumbreras, Puente Tocinos y Lorca (Murcia), en las que se practican siete detenciones, la del responsable del laboratorio y seis pertenecientes al grupo criminal que distribuía la droga.

De igual forma los agentes de la Guardia Civil intervienen 1875 gramos de cocaína, 39 pastillas de éxtasis, 5 vehículos usados para la comisión de los hechos, 11.000 euros en efectivo, dos pistolas simuladas y diverso material para la elaboración y adulteración de la droga antes de sacarla al mercado.

De los siete detenidos, cuatro han ingresado en prisión debido a la gravedad de los delitos cometidos, desarticulándose la principal vía de suministro de cocaína a la comarca de los Vélez.