«Estamos formando médicos que luego no disfrutamos»
El presidente del Colegio de Médicos de Almería insiste en que el déficit de especialistas no es algo nuevo, sino un problema de décadas
El presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco Martínez de Amo, no se caracteriza precisamente por su afán de crear polémicas o imponer su ... opinión de manera tajante. Sin embargo, ante las afirmaciones vertidas en las últimas semanas sobre el déficit de profesionales médicos en las bolsas del sistema público ha hablado con asertividad: «Hace 20 años que se deberían sacar las mismas plazas de MIR que estudiantes que acaban la carrera de Medicina».
De hecho, es una lucha histórica no solo de los órganos colegiales, sino de los colectivos médicos en general. «Si salen de la facultad 10.000 médicos y se ofrecen 6.000 plazas (cifras aproximadas), hay 4.000 licenciados que se quedan sin poder formarse y sin poder ejercer, por que no se puede ejercer sin especialidad. ¿Qué hacen? Se van», relata, al tiempo que lamenta que «estamos haciendo médicos en las facultades que no disfrutamos».
«Así no se puede funcionar. De una sanidad pública de excelencia se está pasando a una medicina de subsistencia», sentencia sobre la precariedad de los contratos el presidente del Colegio de Médicos de Almería.
Solo en la web del Colegio de Médicos de Almería se cuenta una decena de ofertas fechadas en la misma semana de este mes de septiembre. Algunas son para el sector público, otras para el privado, y, cómo no, también hay interesantes puestos en plantillas de hospitales extranjeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión