Calar Alto estudia una galaxia que emite luz similar a la primera generación
Se trata de una «galaxia guisante verde», una análoga local de las primeras galaxias cuyo estudio permitirá comprender cómo la luz ultravioleta escapa e ioniza áreas distantes
efe
Almería
Lunes, 25 de marzo 2019, 19:18
Un grupo de astrónomos ha estudiado con un telescopio del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Gérgal (Almería), una galaxia cercana con una ... región de formación estelar que emite luz de forma similar a la primera generación de galaxias.
Según ha informado la instalación científica en una nota, se trata de una «galaxia guisante verde», una análoga local de las primeras galaxias cuyo estudio permitirá comprender cómo la luz ultravioleta escapa e ioniza áreas distantes, en un proceso similar al de la reionización.
Se conoce como 'Era de la Reionización' al momento «pocos cientos de millones de años después del Big Bang en el que se formaron las primeras estrellas, y su radiación ultravioleta ionizó los átomos de hidrógeno que poblaban el cosmos y absorbían la radiación».
«Debido a su enorme distancia, no podemos observar las galaxias que albergaban estas primeras estrellas, ni siquiera con los futuros telescopios extremadamente grandes planeados. Pero podemos buscar análogas cercanas de estas galaxias y estudiarlas en lugar de sus parientes distantes», ha explicado Genoveva Micheva, astrónoma del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam (AIP) que dirige el estudio.
Se les ha asignado un nombre curioso, las galaxias guisante verde, porque brillan con luz verde
La guisante verde más cercana es NGC 2366, una galaxia enana irregular parecida a la Gran Nube de Magallanes. A una distancia de solo once millones de años luz de distancia, está lo suficientemente cerca como para ser estudiada en detalle.
En la región sur de NGC 2366 se encuentra Mrk 71, una nebulosa gigante y dos cúmulos de estrellas jóvenes y calientes que iluminan el gas (principalmente hidrógeno) que los rodea. Estos grandes complejos nebulares son lugares donde se están formando estrellas masivas.
Los astrónomos de AIP han estudiado, por primera vez, el complejo mecanismo del escape de la luz ultravioleta utilizando el espectrofotómetro de apertura múltiple Potsdam (PMAS) de Calar Alto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión