La Brigada de La Legión se desplegará en Líbano y Malí a partir de noviembre

El jefe de la Brileg, Marcos Llago, con los periodistas. A la derecha, el general Marcos Llago durante su intervención./Canelo/BRILEG
El jefe de la Brileg, Marcos Llago, con los periodistas. A la derecha, el general Marcos Llago durante su intervención. / Canelo/BRILEG

El general Marcos Llago se reúne con los medios informativos y ofrece un resumen de las actividades

JOAQUÍN TAPIA

Entre lo más sobresaliente de cuanto aconteció en 2018 y lo que resta y hay por hacer en el año 2019, transcurrió el encuentro del jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', general Marcos Llago, con representantes de los medios de comunicación, ayer en la Residencia de Oficiales de la Base 'Álvarez de Sotomayor'.

El general, que estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor, teniente coronel Rafael Sánchez-Barriga, ofreció un detallado resumen de los hitos más significativos e igualmente respondió a cuantas preguntas le fueron formuladas con el afecto y cordialidad que le caracteriza.

Unidades de la Brileg están integradas en el Grupo de Combate de la EU

Asimismo, la reunión sirvió para mantener la tradición de convocar a los medios en el inicio del nuevo curso, felicitándole el año que comienza, conocerles y cambiar impresiones.

Año muy operativo

El año 2019, se está presentando muy operativo con dos importantes despliegues de la Brigada en Líbano y Malí, de manera simultánea a partir del próximo mes de noviembre y toda la preparación que ello conlleva.

Más actual e inmediato es la atribución de fuerzas de la Brigada de La Legión (Brileg) al Grupo de Combate de la Unión Europea (EUBG) durante el primer semestre de este año, debiendo mantener sus capacidades operativas y de despliegue inmediato.

En mayo será evaluado el nuevo Grupo de Combate Experimental

Nuevos estudiantes de la UAL iniciarán sus prácticas en la Base

Continuidad del programa de estudios y ensayos de la Brigada Experimental (BRIEX) y Fuerza 2035. El próximo mes de mayo está previsto la evaluación del nuevo Grupo de Combate Experimental, y para entonces es probable se reciba los primeros demostradores tecnológicos (prototipos) del nuevo vehículo 8x8 (VCR) denominado 'Dragón'.

En otro apartado de actividades, igualmente dentro de 2019, en el aspecto institucional se celebró el 61 Aniversario del Combate de Edchera, acto que estuvo presidido por el GEJEME, celebrándose una jura de bandera de personal civil con 700 jurandos.

Colaboraciones

Colaboración con la Media Maratón de Almería, disputada recientemente. Este año se quiere aumentar a 8.000 el número de participantes de los '101 KM' de Ronda y el próximo mes de octubre tendrá lugar 'La Desértica' de Almería, en su tercera edición. Como años anteriores habrá bastantes colaboraciones, casi treinta, entre profesiones, guardias, traslados y demás actividades de las cofradías y hermandades de Semana Santa.

La tercera edición de 'La Desértica' tendrá lugar en octubre

Se continuará con actividades divulgativas de otro tipo. El próximo 19 de febrero, alrededor de 700 escolares visitarán la Brigada de La Legión. Facilitar la asistencia de conferencias a todas las colaboraciones que lo soliciten. Difusión de la cultura de defensa. Próximamente nuevos estudiantes de la Universidad de Almería iniciarán sus prácticas externas en la Base 'Álvarez de Sotomayor', sede de la Brileg, entre otras unidades.

Área institucional

El año 2018 presentó una gran variedad de actos dentro del área institucional. Y en este sentido hay que referirse, por primera vez alumnos de la UAL realizaron prácticas en la Base 'Álvarez de Sotomayor'. Participación en Semana Santa. Nueva edición de la carrera '101 KM' de Ronda. Organización de Juras de Bandera en Guadix y Marbella a petición de sus ayuntamientos respectivos. Homenaje a la Bandera en el Paseo de Almería. Exposición sobre la historia de los símbolos de España en la Diputación. En el mes de junio se produjo el relevo del general Martín Cabrero.

Otras actividades

Segunda edición de 'La Desértica', con más de 4.000 participantes. Más de 3.000 alumnos de centros educativos almerienses visitaron la Brileg en 2018. El GEJEME ostentó la presidencia del 98 Aniversario de La Legión. Participación en los actos del Día de la Fiesta Nacional (octubre) en Madrid y en Roquetas de Mar. La Brileg recepcionó la Medalla de Oro de la Ciudad de Trujillo en su Plaza Mayor, concedida a La Legión. Se cierran las actividades de 2018 continuando las acciones preparatorias del Centenario de La Legión para lo que se constituyó la Oficina Permanente, encargada de canalizar las actividades previstas.

Hechos relevantes ocurridos en 2018

La designación de la Brigada de La Legión, Brigada Experimental, se considera uno de los retos más importantes acaecidos en el año 2018. Esto conlleva un proceso de experimentación, no solo con materiales nuevos sino con nuevos conceptos doctrinales que serán los que marquen la evolución del Ejército hasta el año 2035.

Empezó 2018 en fase de alta disponibilidad. Es decir, unidades desplegadas en Irak y Malí que finalizaron misión felizmente en mayo, y por otra parte, en el segundo semestre se inició la fase de preparación del Grupo de Combate de la Unión Europea (EUBG I-19), agrupación de fuerzas que constituyen el primer nivel de respuesta de la UE para su política de seguridad y defensa.

Con 'Quick Lion' 18, ejercicio realizado en Zaragoza y Huesca, finalizó el proceso de certificación del EUBG, liderado por la División 'Castillejos', donde la Brileg aporta una Agrupación Táctica y el Batallón ISTAR, además de personal de refuerzo del Cuartel General. A este ejercicio asistió la ministra de Defensa.

Otro ejercicio importante ha sido el Miegimolle, héroe legionario, desplegando la Brileg en su totalidad por la zona norte de la provincia de Almería.

Otro hecho destacado, en relación con actividades de instrucción y adiestramiento, ha sido la inauguración del subterráneo (Polígono de Combate en Zona Urbanizada) en el campo de maniobras, primera instalación de este tipo construida en España. Hasta aquí el resumen de actividades facilitadas por el general Marcos Llago.