Atrapados en la nieve: la borrasca Gloria obliga a rescatar a varios conductores en Almería
Las carreteras entre Oria y Chirivel y Aulago y Calar Alto fueron, según indican desde Guardia Civil, las que concentraron más vehículos inmovilizados
La borrasca Gloria ha abandonado ya parte de la provincia y, en breve, se olvidará de los cielos almerienses para continuar su ruta. Sin embargo, ... las consecuencias de las tormentas de lluvia, nieve y granizo que han azotado, y siguen azotando durante la jornada de este miércoles, la práctica totalidad de Almería serán recordadas durante algo más de tiempo.
Mientras las carreteras que han permanecido cortadas al tráfico durante los últimos días comienzan a estar operativas tras desaparecer (de forma natural o mediante la acción humana) los centímetros de nieve que las cubrían, se van conociendo nuevos casos de personas que se han visto atrapadas en alguno de estos caminos.
La Guardia Civil, de hecho, tuvo que intervenir para auxiliar varios vehículos inmovilizados a causa del temporal durante la jornada de este martes cuando circulaban por vías secundarias de la red de carreteras almeriense. Destacan desde el instituto armado, concretamente, los incidentes acaecidos en la A-399, en el tramo entre Oria y Chirivel y en la AL-4404, entre Aulago y Calar Alto por ser las vías «de más concentración» de vehículos inmovilizados.
En esta última vía de la sierra de Los Filabres, uno de los incidentes más relevantes entre los asistidos por parte de la Guardia Civil ocurrió después de que un conductor perdiera el control de su vehículo y quedara atrapado en mitad de la vía y parte del arcén. Al llegar los agentes, describen desde la Comandancia de Almería, encontraron al conductor con síntomas de hipotermia. Para su evacuación, tras abrir camino en la nieve con palas y gatos, las máquinas quitanieve pudieron llegar al lugar y, así, trasladar a esta persona para que recibiera la debida asistencia.
En estado de «nerviosismo» encontraron a otra persona en el punto kilométrico 26 de la AL-4404, área a la que agentes de la benemérita llegaron tras recorrer más de un kilómetro a pie en plena tormenta. En este lugar, una persona tuvo que ser auxiliada y, también, evacuada con ayuda de una máquina quitanieve tras quedar atrapado su vehículo en una zona intransitable.
En ambos casos, los agentes de servicio acudieron tras recibir la alerta del Centro Complejo de Comunicaciones de la Guardia Civil (062). Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, se recomienda extremar precauciones, especialmente en las vías afectadas y planificar el viaje informándose del estado de las carreteras antes de iniciar la ruta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión