26 años de La Legión en Almería
Aniversario ·
El 1 de junio de 1995, el MALEG llegaba a la Base 'Álvarez de Sotomayor' para quedarseJoaquín Tapia
Lunes, 31 de mayo 2021, 23:01
Hace 26 años. El jueves 1 de junio de 1995 entraban para quedarse los primeros legionarios en Almería. Desde muchos años antes lo hacían de ... manera intermitente y circunstancial con motivo de ejercicios y maniobras o de paso hacia Melilla, pero esta vez iba a ser diferente: venían para crear la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' y lo hacían para quedarse a vivir en la provincia almeriense de forma permanente.
Este día, justo con la puntualidad de los grandes acontecimientos, a las 12,30 horas, el Mando de La Legión (MALEG) cruzaba la barrera de acceso de la Base 'Álvarez de Sotomayor', en Viator, procedente de Ronda (Málaga). Su nueva sede y origen de la Brigada de La Legión, de conformidad con lo establecido en el Plan Norte, nueva organización del Ejército de Tierra.
Sobre los 250 legionarios del MALEG, entre mandos y tropa, bajo el mando del entonces teniente coronel de Estado Mayor, José Muñoz, entraron desfilando y cantando en su nuevo acuartelamiento.
«En nombre de los mandos de la Brigada de Infantería Motorizada XXIII y en el mío propio, os damos la bienvenida en vuestra llegada a una base donde reside una de las brigadas de mayor prestigio de nuestro Ejército», palabras del general Carlos Gabari, jefe de la BRIMT XXIII, durante el recibimiento de la fuerza legionaria.
Con la llegada del MALEG a la base almeriense se dio un paso decisivo en la constitución de la Brigada de La Legión. Personal legionario y de la disuelta BRIMT XXIII formaron el cuartel general de la nueva brigada (Brileg).
El 16 de enero de 1996, el Tercio 'D. Juan de Austria' llegaba a Almería procedente de Fuerteventura, continuando en Ronda el Tercio 'Alejandro Farnesio'.
Además de los referidos Tercios, la nueva 'Gran Unidad' encuadra elementos de la disuelta BRIMT como son en la actualidad, Grupo de Artillería de Campaña, Bandera de Zapadores, Grupo Logístico y Compañía de Defensa Contracarro. Más tarde se creó la Bandera de Cuartel General que engloba unidades de Inteligencia, Transmisiones, Defensa Contracarro, Defensa NBQ y unidades de Música. En 2008 se reactivó el Grupo de Reconocimiento de Caballería 'Reyes Católicos'.
Misiones
El MALEG (disuelto en su día), entre otras misiones, sirvió para encauzar la participación de España en operaciones internacionales. Y en este sentido hay que referirse a las agrupaciones 'Málaga' y 'Canarias', que con salida desde Almería estuvieron destacadas en la antigua Yugoslavia.
La actividad que más ha caracterizado a la Brigada de La Legión en estos 26 años ha sido su participación en misiones internacionales, con 30 contingentes, entre las de Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, el Congo, Líbano, Afganistán y Malí.
Asimismo su designación como Brigada Experimental (BRIEX), trabaja desde 1998 como unidad responsable de las actividades que han de facilitar el diseño de la Brigada 2035. El objetivo es conseguir una fuerza terrestre moderna, que incorpore tecnologías de última generación como la robótica, inteligencia artificial, impresión 3D, tecnología de la información, 4G/5G, entre otras. Integra las aportaciones conceptuales del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC).
No pasan inadvertidas sus misiones de carácter humanitario y auxilio desarrollada en la provincia de Almería, valga recordar la de Pulpí y Vera, y durante el último año su participación en las operaciones 'Balmis', 'Baluarte' con motivo del Covid-19, y las derivadas de la borrasca 'Filomena'.
Asimismo el primer Centenario fundacional de La Legión con un programa de actos conmemorativos que se han visto muy erosionados debido a esa feroz pandemia frente a la que todavía no hay que bajar la guardia.
'Desde que en 1995 tuvo lugar el nacimiento de la Brigada de La Legión, la unidad ha recorrido un largo camino. Actualmente está encuadrada dentro de la División 'Castillejos' cuya unidad superior de primer orden es la Fuerza Terrestre'.
«La Legión necesitará de vuestra fuerza para que España se sienta segura de la vocación de su Ejército. Necesitará también de vuestra sensatez e inteligencia, para que lo que hagamos sea con eficacia y preparación, buscando las mejoras que nos ayuden afrontar las situaciones de riesgo con garantías», mensaje a los legionarios del general Melchor Marín Elvira cuando asumió la jefatura de la Brigada de La Legión y Brigada Experimental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión