Por Andalucía pide que se reconozca como víctimas de violencia institucional a los tres fallecidos en el Caso Almería
La coalición presenta una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía en consonancia con la registrada en otras instituciones
A. M.
Almería
Viernes, 1 de agosto 2025, 12:55
El Grupo Parlamentario Por Andalucía ha registrado en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) que busca el reconocimiento oficial de Luis Montero ... García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales como víctimas de violencia institucional, más de cuatro décadas después de su asesinato a manos de agentes de la Guardia Civil en lo que se conoció como el Caso Almería. Izquierda Unida Almería ha celebrado «el paso firme que se ha dado para la reparación histórica de uno de los episodios más oscuros de la democracia española».
La iniciativa, respaldada por IU Almería, según ha comunicado en una nota, pretende saldar «una deuda moral con las familias de los tres jóvenes, que durante años han luchado contra el silencio, la impunidad y el olvido». «Es un acto de justicia democrática. No se trata solo de mirar al pasado, sino de construir un presente más digno y un futuro más justo», ha declarado María Jesús Amate, coordinadora provincial de Izquierda Unida en la provincia almeriense.
Rememora la formación, sobre este caso, que entre el 9 y el 10 de mayo de 1981, los tres jóvenes fueron detenidos ilegalmente, torturados y asesinados. «El intento del Gobierno de entonces de vincularlos con ETA fue desmontado por pruebas y testimonios que demostraban su total inocencia. A pesar de que tres agentes fueron condenados, las penas fueron mínimas y se cumplieron en condiciones privilegiadas. El mensaje que quedó flotando en el aire fue el de una justicia a medias», ha explicado.
Ahora, 44 años después, la PNL presentada propone tres medidas concretas: el reconocimiento institucional de las víctimas como acto de memoria democrática, la reforma de la Ley 29/2011 para incluir a las víctimas del terrorismo de Estado y el nombramiento de los tres jóvenes como hijos predilectos de Andalucía.
«Queremos que el Parlamento andaluz se convierta en altavoz de la memoria y la dignidad. Y es que no podemos permitir que haya víctimas de primera y de segunda», ha añadido Amate. «Invitamos al resto de fuerzas políticas a sumarse a esta iniciativa. No es una cuestión de siglas, sino de humanidad«, ha concluido.
La propuesta llega en un momento en que otras instituciones, como el Parlamento de Cantabria, ya han dado pasos similares, ha explicado IU Almería, que confía en que esta PNL «marque un punto de inflexión y abra la puerta a un reconocimiento más amplio de todas las víctimas de violencia institucional en España».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión