El Algarrobico y las playas de la Red Natura 2000 de Roquetas, banderas negras de Ecologistas en Acción
Medio Ambiente ·
La organización ecologista ha dado a conocer sus tradicionales banderas negras para denunciar la mala gestión de las administraciones y que este año incluyen a 48 playas de todo el paísJ. Valdivia
ALMERÍA
Jueves, 15 de junio 2023, 11:55
La organización Ecologistas en Acción, EA, ha dado a conocer su habitual informe sobre el estado del litoral tras analizar los más de 8.000 ... kilómetros con que cuenta nuestro país. El resultado, es la concesión de 48 banderas negras, que denuncian mala gestión, problemas de contaminación o agresiones ambientales, de las que dos están situadas en la provincia de Almería, se trata de la playa del Algarrobico en Carboneras y las playas incluidas en la Red Natura 2000 en el término municipal de Roquetas de Mar.
En el caso del Algarrobico, la bandera negra cubre la zona localizada entre el Puerto de Carboneras y hasta la desembocadura del río Adra. Los ecologistas recuerdan que a pesar de la declaración de construcción ilegal del hotel cuya imagen es conocida incluso fuera de España, y de disponer de una partida de 1,1 millones de euros para su derribo por parte de la Junta de Andalucía, el Supremo ha rechazado el recurso de Greenpeace en el que se aspira a la nulidad de la licencia del hotel y como consecuencia a su demolición.
EA denuncia que «a pesar de existir consenso social con respecto a la declaración de ilegalidad de la licencia», el macroproyecto sigue en pie 20 años después de que se inciaran las obras y el caso podría llegar a Europa. Para solucionar el problema, la organización insiste en defender la necesidad de una revisión de la licencia por parte del Ayuntamiento para anularla y poder comenzar la demolición, además de adoptar medidas compensatorias por el daño causado al medio ambiente.
En cuanto a Roquetas de Mar, la bandera negra afecta a las dos playas que están incluidas en la Red Natura 2000, se trata de las de Los Bajos y Cerrillos, donde EA detecta dos problemas, por un lado las limpiezas que se realizan que retiran al vertedero los arribazones y por otro, la extracción de áridos para rellenar playas urbanas, con la consecuencia de la destrucción de Hábitats de Interés Comunitario y la generación de «graves» daños en las Praderas de Posidonia.
EA ha recordado también otros problemas denunciados en los últimos años y que han hecho que estas zonas hayan recibido banderas negras en los años 2015, 2018 y 2021 «por mala gestión y contaminación». Entre ellos mencionan «constantes infracciones» en los espacios marinos protegidos, permitiéndose la circulación y estacionamiento de vehículos, acampadas, prácticas de motocross, limpiezas inadecuadas, pesca ilegal, fonderos de embarcaciones, canales náuticos en zonas de Posidonia o vertidos de aguas «insuficientemente depuradas». Toda una lista de problemas que contrastan, recuerda la organización ecologista, con el reciente premio medioambiental que la Junta de Andalucía otorgó al Ayuntamiento de Roquetas por la gestión de los restos de la Posidonia oceánica en las playas del municipio, algo que califican de «contradictorio».
48 banderas negras en toda España
El informe de banderas negras otorga un total de 48, dos por provincia y/o ciudad autónoma, una bandera por contaminación y otra por mala gestión ambiental de las costas. Como años anteriores, el informe de 2023 «recoge las situaciones de afección ambiental más graves, pero no todas, por desgracia podrían ser muchas más».
La organización asegura que «año tras año observamos problemáticas similares a las anteriores, aunque sin duda uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es a la turistificación y urbanización de nuestro litoral». De las 48 banderas negras otorgadas este año encontramos: 17 por urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre; 12 por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración; 6 por contaminación química, lumínica y/o acústica; 6 por afecciones a la biodiversidad; 3 por acumulación de basuras marinas; 2 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación; entre otras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión