Holanda y Almería se 'unen' para presionar en la UE a favor de las frutas y hortalizas
Competidores en el mercado, pero también aliados, se volvieron a dar la mano en la tradicional celebración del día holandés en la provincia
JOSÉ ESTEBAN RUIZ
Viernes, 18 de noviembre 2016, 01:53
'Juntos en el Mercado', como rezó el lema de la celebración del Día de Holanda en Almería, que tuvo lugar ayer, en la Cámara ... de Comercio, pero también «juntos para presionar en la Unión Europea a favor de los productores de frutas y hortalizas de ambas zonas, holandeses y españoles» es lo que se puso de manifiesto en este acto de larga tradición que pone en contacto a productores comercializadores de Holanda con los de Almería, en una jornada de la que surge la cooperación y el intercambio de ideas alrededor del negocio hortofrutícola.
Tanto por parte del embajador de Holanda, Matthijs van Bonzel, como por parte del secretario de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, durante la apertura de la jornada, se lanzó el mensaje de que es necesario que ambas partes se unan y colaboren a la hora de presionar en la Unión Europea para dar un paso hacia adelante en la mejorar de las condiciones en las que se desarrolla esta actividad en el marco comunitario.
No hay que olvidar que holandeses y almerienses, como se dejó claro durante el acto, son competidores en el mercado, sobre todo en el alemán, uno de los principales clientes de ambos. Sin embargo, son muchos los aspectos que los unen, sobre todo que «somos los principales productores de frutas y hortalizas de Europa», apuntó el embajador holandés. Por ello, añadió, «si somos los dos grandes productores tenemos mucho que decir en investigación, ayudas, normas, etcétera, dentro de la Unión Europea. Si nos unimos y vamos a Bruselas y exponemos nuestra posición, tienen que escucharnos». Al respecto, Matthijs van Bonzel, señaló dos grandes bazas con las que juegan, por un lado el conocimiento de las prácticas que mejoran el medio ambiente por parte de España y la investigación y logística de la que presume Holanda.
El embajador holandés entiende, y así lo manifestó, que hay argumentos suficientes por ambas partes frente a competidores foráneos como Marruecos, para reivindicar en Europa que los productos que lleguen a territorio comunitario cumplan las mismas exigencias fitosanitarias, y se hayan producido en base a unas normas laborales y medioambientales como los que se generan en la Unión Europea.
La cooperación a la que aludió el embajador holandés también encuentra la vía de expansión hacia nuevos mercados. En este apartado, aseguró que «la colaboración entre ambas partes puede favorecer que el producto llegue a mercados tan lejanos como el americano o el japonés, gracias a la aportación de ambos, «con producto español y la logística holandesa».
Rafael Peral, que coincidió con el embajador holandés en la oportunidad de crear un lobby común en la Unión Europea, habló de temas que se están comenzando a cocinarse ya en Europa y que afectan de lleno al futuro del sector hortofrutícola, como es la Política Agraria Común más allá de 2020. En este sentido, el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, comentó que «tenemos que trabajar unidos en el marco europeo, en una OCM que compartimos y en la que entendemos que es importante que caminemos juntos en cuestiones relevantes que afectan al sector hortofrutícola de ambas zonas». Es un momento adecuado, aseguró Peral, « porque ya se está comenzando a hablar sobre la PAC más allá de 2020, y se ponen sobre la mesa asuntos que interesan mucho a Almería, pero también a Holanda, tales como la estabilización de precios o los seguros de rentas, entre otros.
Las jornadas, en las que participaron productores y comercializadores de Almería y también holandeses, contó también con la participación de un representante del Ministerio de Economía holandés, y el director general de Producción y Mercados del Ministerio de Agricultura español, Fernando Miranda. La jornada la clausuró Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, quien animó, en la línea del acto, a holandeses y almerienses a colaborar y cooperar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión