Lázaro López | Hostelero
Lázaro López conoce en profundidad la provincia tras toda una vida dedicada a la hostelería, que ahora, ya jubilado, disfruta sin dudar
David Roth
Almería
Viernes, 7 de marzo 2025, 22:29
Lázaro López Montoya ha dedicado su vida a la hostelería y el turismo en Almería. Su trayectoria profesional ha sido clave en el crecimiento de ... importantes complejos turísticos de la provincia, desde el Gran Hotel hasta La Envía. Ahora, ya jubilado, es consejero de Servicios Hoteleros La Catedral, que incluye al Hotel Catedral Almería, Casa Puga y La Azotea.
Dónde desayunar
Para empezar la mañana, Lázaro recomienda la Terraza del Mirador de Retamar. Un lugar donde, además de disfrutar de un buen desayuno, se puede contemplar una de las mejores vistas de la provincia. Los churros, crujientes y bien dorados, son el acompañamiento perfecto para un café mientras se observa el mar en el horizonte y el imponente Cabo de Gata.
Para el vermut y tapa
Si hay un sitio emblemático en Almería para tapear, es sin duda Casa Puga. Fundado en 1870, es el establecimiento de hostelería más antiguo de la capital y también el más conocido fuera de la provincia. «Es un referente. Aquí vienen clientes de toda España y de todo el mundo», señala Lázaro. Un lugar donde las tapas siguen manteniendo su esencia.
Para comer
Por un lado, El Chele, un restaurante «los pescados y mariscos son de primera», destaca. Otra es Casa Joaquín, «fantástico». Si la idea es salir de la ciudad en busca de una experiencia más rural, recomienda El Arroyo, en Celín-Dalías. Un lugar donde la cocina tradicional es la estrella. «Recomendable la tortilla de presules y las chuletillas de choto».
Un café o una copa
Por la tarde, nada mejor que La Azotea. Ubicada en un enclave privilegiado, este espacio ofrece unas vistas espectaculares a la Catedral y la Alcazaba de Almería. «Una magnífica puesta de sol en una cubierta de hace dos siglos y un aljibe en su interior de hace un milenio. Casi tocamos el templo, un monumento especial con la única catedral-fortaleza que resiste, y viendo la Alcazaba. Todo en pleno casco histórico».
Para cenar
Catamarán, un restaurante con un ambiente agradable y vistas privilegiadas al puerto del Club de Mar. «Muy buena cocina y vistas al puerto», señala. También Terraza Carmona, en Vera. «¡Inigualables! Visita inevitable, para comer o cenar, si se va por Vera o su entorno», afirma Lázaro.
Un producto de mercado
Para quienes deseen llevarse un pedazo de Almería a casa: el tomate Raf y la gamba roja. «Fundamental, especialmente degustándolos en kilómetro cero.
Un souvenir gastronómico
Como recuerdo de la provincia, sugiere las salazones y conservas de El Aceitunero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión