Dónde degustar lo mejor de la dieta mediterránea en Almería
TripAdvisor recoge un ranking de los establecimientos más valorados con nuestra gastronomía por bandera
David Roth
Almería
Lunes, 13 de noviembre 2023, 18:12
Cada 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Dieta Mediterránea en conmemoración a esa misma fecha, en 2010, en la que fue ... declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un reconocimiento resultado de la candidatura presentada en conjunto por España, Grecia, Italia y Marruecos con el fin de preservar el conjunto de conocimientos, tradiciones y rituales que definen a esta dieta.
Más de una década después, el objetivo de proteger este legado y visibilizar sus beneficios sigue siendo una prioridad. Sobre todo, en un momento en el que, lamentablemente, España se está alejando de la cocina mediterránea, sobre todo, las nuevas generaciones.
Los alimentos de origen vegetal, como cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias, son la base de la dieta. El aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada. También se incluyen con moderación, al menos dos veces en semana, el pescado, los mariscos, los lácteos y la carne de aves. Por el contrario, la carne roja y los dulces solo se deben comer ocasionalmente.
Pero no se trata únicamente de comida, sino que también versa en torno al estilo de vida, los hábitos y las costumbres de los pueblos mediterráneos. Así lo dice la Unesco: «La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos».
De este modo, Almería es claramente la puerta de la dieta mediterránea en Europa. Líder europeo en la exportación de productos hortofrutícolas, sin duda, es un aspecto determinante en que esta alimentación pueda mantenerse en cualquier rincón del viejo continente. Gastronómicamente, como si esta se hubiera diseñado en tierras almerienses, se ajusta a la perfección a las tradiciones culinarias de la provincia.
Por ello, no es de extrañar que en la provincia haya auténticos referentes en lo que viene a ser sacar lo mejor de los ingredientes de esta tierra tan rica. De hecho, TripAdvisor recoge en su portal web una lista de los mejores establecimientos que llevan la dieta mediterránea por bandera en Almería:
Restaurante Blanca Brisa, Cabo de Gata
Auténtica tradición almeriense en un enclave inmejorable, a apenas 100 metros de Las Salinas. Restaurante fundado en 1974, con una amplia variedad de productos de la zona: pescados, carnes y arroces. Dispone también de un Solete Guía Repsol que certifica la experiencia Blanca Brisa como única y muy mediterránea.
Chiringuito J. Emilio, Aguadulce
Situado en primera línea de playa de Aguadulce, para degustar la gastronomía almeriense como Dios manda. Especiali< ado en paellas y migas y con variedad en tapas, un chiringuito no puede faltar como representante de la dieta mediterránea en Almería.
Jovellanos 16, Almería
Espacio gastronómico donde se fusiona lo más nuevo de la cocina moderna, con las recetas tradicionales y la utilización de las nuevas técnicas culinarias, consiguiendo, productos de esa fusión, nuevas texturas, sabores y aromas.
Travieso, Almería
El chef Dani Muñoz, después de pasar por alguna de las cocinas más importantes de Almería, arrancó un proyecto personal, lleno de matices gastronómicos y una decoración que invita a disfrutar de la gastronomía con todos los sentidos. La cocina está basada en una cocina creativa con una gran presencia de producto y recetario tradicional almeriense que le ha permitido aparecer en la Guía Michelín.
Espacio Gastronómico Tony García, Almería
Situado en el Hotel Avenida, no podía faltar uno de los punteros en materia de gastronomía almeriense. También en la Guía Michelin, Tony García deleita a sus comensales con su gran experiencia, en un lugar cosmopolita y acogedor, donde se da protagonismo a la materia prima de máxima calidad de Almería y su provincia, rescatando recetas tradicionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión