José Álvarez
José Álvarez, chef de La Costa en El Ejido, recorre varios rincones gastronómicos para contar sus paradas indispensables
David Roth
Almería
Lunes, 7 de abril 2025, 13:18
José Álvarez, chef de La Costa, el único restaurante con estrella Michelin en la provincia, recomienda algunos de sus lugares predilectos para disfrutar de la ... gastronomía de Almería.
Dónde desayunar
José Álvarez elige La Dulce Alianza, en su local del Paseo. «Me encanta la tostada de Lorenzana con jamón dulce. El pan es muy característico y la combinación es perfecta», explica el chef.
Para el vermut o tapa
Para el vermú, una de sus opciones favoritas es La Fábrica Nómada de Almerimar. «Alice, su copropietaria, es italiana y tienen una gran variedad de vermús. Además, la cocina está abierta todo el día, algo que a los cocineros nos viene muy bien. Siempre que voy, acompaño el vermú con su taco de cordero, que es uno de mis platillos favoritos». También destaca el Bar de Diego, justo frente a La Costa. «Siempre que puedo, me escapo a su barra para comer una tapa de atún o una cigalita a la plancha. Es un clásico».
Para comer
Los Finos de Adra es una de sus elecciones. «No solo tienen un producto buenísimo, sino que han sabido innovar en la cocina sin perder su esencia. Disfruto mucho siempre que puedo escaparme. Para mí, es uno de los mejores restaurantes de Almería».
Merienda, café o una copa
La pastelería Enma de Almerimar es su preferida. «Siempre pido la tarta de chocolate con naranja. Además, el café es muy bueno». Para una copa, una de sus recomendaciones es El Palo al Agua, también en Almerimar. «Ahora que está terminando el invierno, es un lugar ideal. Las mesas tienen brasero y crean un ambiente muy acogedor».
Para cenar
Recomienda Travieso, en Almería. «Me gusta porque cambia con frecuencia los platos y siempre sorprende. Dani es un gran cocinero y, además, cuidan mucho la sala».
Para comprar dulces tradicionales
Para ello, acude a la pastelería San Isidro de Adra. «Me encanta su riñoncito con chocolate, es un imprescindible».
Un producto del mercado
Si tuviera que destacar productos locales, elegir solo uno sería imposible. «Para mí, hay una triada ganadora: el calamar de potera, dulce y con una textura crujiente; el tomate raf, un auténtico emblema de la zona, con un sabor inigualable; y la quisquilla de hueva azul de Adra, una maravilla que vendemos en grandes cantidades cada día».
Un souvenir gastronómico
Su recomendación es clara:«Un vino de Almería, Incienso, de la bodega Rincón Postrero. Probé la nueva añada hace poco y está espectacular».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión