El 'Almería en corto' rendirá pleitesía al caballero yanqui de los Monty Python
Terry Gilliam colocará su estrella el próximo miércoles en un homenaje a su trabajo en las playas de Mónsul en 1988
Javier García Martín
Viernes, 28 de noviembre 2014, 12:28
Era un secreto a voces, pero ayer tuvo su confirmación. Ideal se había adelantado en su edición impresa al anuncio guardado con más celo por ... la organización del Almería en corto: la mayor condecoración cinematográfica irá a parar, en la convocatoria de este 2014, al siempre hilarante Terry Gilliam. Estrella y galardón Almería tierra de cine recaerán en este director y actor de origen estadounidense conocido por su trayectoria dentro del satírico grupo de cómicos Monty Python. Aunque a primera escucha su nombre -así, a secas, sin la coletilla del cuarteto británico- no suene familiar al gran público, la figura de Terry Gilliam esconde cerca de medio siglo de experiencia en el mundo del celuloide, desde que en 1968 el minesotano se estrenara con el corto Storytime.
Sin embargo, la fama -y su entrada en los anaqueles más irreverentes- le llegaría con el guión y los cameos en La vida de Brian (1979), un clásico del género paródico en el que, entre otros papeles, dio vida -poca- a uno de aquellos crucificados que, antes de fenecer, se arrancaran con el célebre Always look at the bright side of life. Para ese momento, Gilliam ya formaba parte de los Monty Python, colectivo satírico de comediantes que, desde el absurdo, se erigió como azote del siempre tan old fashioned refinamiento británico. Después, vendrían otros grandes títulos como El sentido de la vida (1983) y Brasil (1985), en la que dirigió a Robert de Niro y fue nominado al Oscar.
Gilliam recibirá durante la jornada de inauguración del próximo martes el premio que reconocerá no solo su prolífica trayectoria, sino su vinculación con la provincia, plasmada en la cinta Las aventuras del barón Munchausen. La película fue rodada en 1988 en varias localizaciones, entre las que se cuenta la playa de Mónsul, y supuso una vuelta de tuerca a la historia de este personaje histórico interpretado por John Neville y acompañado de Robin Williams, Eric Idle y las entonces menores de edad Sarah Polley y Uma Thurman.
Presentación de su corto
El día 3, el director recordado sobre todo por films antológicos como Doce monos (1995), Miedo y asco en Las Vegas (1998) o El rey pescador (1991) se dará un baño de masas en el paseo de la fama almeriense para instalar su estrella en un acto público que contará, como no puede ser de otra manera, con una nutrida representación institucional. La suya será la cuarta que se otorga este 2014, después de las de Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes y Kevin Reynolds. Cabe recordar que, aunque no tengan losa, el premio ha señalado también a personajes como Raquel Welch, Claudia Cardinale, Gil Parrondo o Sergio Leone.
Para continuar con los homenajes, el festival presentará el mismo día 3 The wholly family (2011), cortometraje de Gilliam que retrata a una familia estadounidense en las calles napolitanas premiado con el galardón al mejor corto de los Premios del Cine Europeo.
La diputada María Vázquez señaló ayer durante la presentación oficial del nombre del premiado que aprovecharán la estancia del cineasta en la provincia para organizar una visita a varias localizaciones con motivo de la producción de su último film, The Man Who Killed Don Quixote. Gilliam ha intentado llevar a cabo varias veces este proyecto, por lo que Vázquez confía en que el tour sirva para «pujar por el rodaje, si es que todavía estamos a tiempo».
Hasta la fecha, esta es la última idea del estético y fantástico creador, después de domar a Matt Damon en El secreto de los Hermanos Grimm (2005) y más recientemente en El teorema cero (2013), premiada en Venecia y estrenada en contadas salas españolas. Precisamente, con motivo de la promoción de esta cinta, Gilliam estuvo recientemente en la península, concretamente en Gijón, para recibir el homenaje de su festival.
En otro orden de cosas, el segundo premio honorífico que se entregue durante el certamen irá a parar al constructor de decorados Fernando Contreras, gerente de la empresa «Contreras Constructora Cinematográfica». En el currículum de esta carpintería reconvertida hace décadas en taller de escenografía se cuentan películas rodadas en la provincia como, Lawrence de Arabia, la extraoficialmente conocida como Trilogía del dólar de Sergio Leone, Indiana Jones y la última cruzada y 800 balas. El jueves, recogerá por la noche su distinción.
34 títulos en competición
En cuanto a la sección principal del certamen, su organizador, Luis Serrano reiteró ayer su apuesta por una compilación de 34 títulos hilada mediante «tintes sociales y antropológicos pero con sentido de lo humano como denominador común». De todos ellos, 17 son producciones españolas -tres, de los almerienses Pablo Miralles, Juan Gabriel García y Luis Francisco Pérez, elegidos entre un total de 1.334 propuestas procedentes de África, América, Asia y Europa. En la mesa del jurado se sentarán el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, el miembro de la Academia de Cine y Televisión, Luis Moser-Rothschild, y la televisiva actriz Claudia Gravy. La jornada inaugural contará además con la proyección de O xigante, una premiada fábula de animación dirigida por Luis da Matta Almeida y Julio Vanzeler.
Cabe recordar que, junto con el certamen nacional Cuéntalo en 90 segundos, el festival estrena categoría. El nuevo premio de largometrajes Ópera Prima se lo disputarán cuatro directores noveles seleccionados de un total de 82 candidaturas presentadas a la organización. La herida, de Fernando Franco, Amanece en la India, de Chema Rodríguez, Viral, de Lucas Figueroa y Mindscape de Jorge Dorado competirán en la gran pantalla por obtener el beneplácito del jurado, que otorgará un premio de 10.000 euros, el más suculento de cuantos se entregarán.
Además, destaca entre la programación el taller de videoarte dedicado a la vida y obra de la artista Yoko Ono, nipona cuyo trabajo ha sido expuesto en las centrales más importantes del panorama creativo. Por último, sigue abierta la convocatoria del Tuit en corto, una iniciativa que pretende ampliar el eco del certamen en las redes sociales y que premiará con una escapada rural el talento narrativo del internauta que mejor narre una película célebre en 100 caracteres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión