Viator, destino de los primeros 7 tanques Dragón 8x8 del Ejército español de Tierra
Este material de primer nivel ha sido elaborado en una planta industrial de Alcalá de Guadaira, en Sevilla, y formará parte de las fuerzas armadas
Joaquín Tapia
Almería
Miércoles, 28 de diciembre 2022
«La puesta a disposición de las primeras unidades de producción supone un hito de gran importancia para la industria nacional», ha considerado la secretaria ... de Estado de Defensa, María Amparo Valcárcel, quien presidió la presentación de los primeros siete vehículos VCR 8x8 'Dragón' y los demostradores tecnológicos. El acto tuvo lugar, recientemente, en la fábrica de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), acompañada del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat.
«El desarrollo de sistemas tecnológicamente avanzados redundará en el impulso de un sector industrial y de nuestra economía, proporcionando sustanciales retornos económicos de las inversiones realizadas, facilitando una mejor cohesión económica, territorial, y de redistribución de la riqueza nacional», indicó Valcárcel. El Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8X8 'Dragón' es uno de los programas claves para la futura Fuerza Terrestre, en el marco del proyecto Fuerza 2035 y tendrán como primer destino el campo de maniobras de la base Álvarez de Sotomayor en Viator, en Almería, en donde se efectuarán las primeras pruebas operativas.
«Nuestro coloquialmente conocido 8x8 está llamado a ser la columna vertebral del Ejército 2035, un ejército moderno, equilibrado y sostenible», subrayó el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Enseñat. Destacó asimismo el incremento de capacidades que proporcionará por su nivel de protección, movilidad y conciencia situacional. Además, añadió que «ahora toca comenzar a emplearlo, a conocerlo profundidad, a someterlo a situaciones límites y a evolucionarlo para, manteniendo la colaboración con la industria de defensa, obtener un producto excelente». Este desarrollo, totalmente español, cubre las necesidades de Defensa y aporta a la industria nacional soberanía tecnológica sobre una capacidad estratégica que representa un factor diferenciador de cara a su proyección internacional, fomentando el desarrollo de pilares tecnológicos propios. Parte de las unidades presentadas del 8x8 'Dragón', tienen destino en la Brigada de La Legión, entre otras razones como Brigada Experimental de la Fuerza 2035.
El proyecto empezó hace 15 años, en 2007, siendo ministra de Defensa la desaparecida CarmeChacón. Y el motivo originario del plan fue una serie de ataques experimentados por las fuerzas armadas españolas en su despliegue en misión de paz en el Líbano bajo bandera de las Naciones Unidas. Los vehículos utilizados entonces eran demasiado vulnerables a la actuación ofensiva del enemigo, lo que llevó al Gobierno a plantearse la necesidad de renovar su material con nuevos vehículos más moderno sy más activos en defensa propia. El proyecto ha sido culminado, después de un camino de difícil trasiego por las sucesivas crisis económicas por una unión temporal de compañías españolas punteras en materia de defensa. Casi dos tercios de sus componentes tiene origen nacional, lo que le otorga un mayor valor estratégico en la actividad del Ejército.
La Legión, como Brigada Experimental es la unidad responsable de evaluar nuevos equipos y procedimientos en el marco del proyecto Fuerza 35, iniciativa que apuesta por transformar la estructura del Ejército español y dar un salto tecnológico a fin de responder con éxito a los escenarios futuros. El Ejército de Tierra se enfrenta a un cambio dramático del entorno y necesita fortalecer sus capacidades para poder seguir siendo de utilidad y garantizar la eficacia de su acción cuando se requiera una respuesta militar. La escena internacional está inmersa en una lucha vertiginosa por el dominio de tecnologías críticas, como la inteligencia artificial, que pueden proporcionar una ventaja decisiva en los mercados y en el campo de batalla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión