La venta de inmuebles saca la cabeza gracias a las viviendas de segunda mano
Apenas un 5% de los pisos comercializados son de vivienda protegida ante un mercado libre con precios aún competitivos
El sector inmobiliario está recuperando terreno en la provincia de Almería. Según la estadística oficial, en estos primeros nueve meses las cifras han superado ya ... las de hace justamente una década. Y aunque no llegan a ser las de precrisis, si que arrojan cierta estabilidad y crecimiento en un sector que, tras el hundimiento financiero de los préstamos 'subprime' y su contagio a la banca hipotecaria, no levantaba cabeza.
Sin embargo, que el sector inmobiliario esté recuperando terreno no significa que la construcción esté en vías de ganar enteros con cierto vigor y fortaleza. Porque la mayor parte de las viviendas comercializadas en el territorio de Almería en los últimos cinco años no son pisos nuevos, sino inmuebles de segunda mano. El vuelco se produjo en 2015, año en el que por primera vez la compraventa de inmuebles de segunda mano ganaba a la de pisos recién construidos.Y en los últimos años, pese al crecimiento en el sector de la transmisión patrimonial, no ha habido cambios sustantivos.
Las cifras, oficiales, surgen de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE y nacen a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional. En lo que va de año se han comercializado 8.565 viviendas en el territorio de la provincia de Almería y ha sido inscrita, la transmisión de propiedad, en dichos registros. Pero de ellas, apenas 2.198 (el 25,6%) lo son de nueva construcción frente a 6.367 (el 74,33%) que son de segunda mano. Pero es que además este porcentaje no solo no decrece sino que, por contra, se mantiene en una proporción de tres pisos de segunda mano por cada piso nuevo inscrito en el registro.
Por fortuna, el crecimiento en la comercialización de ambas tipologías de inmuebles está elevando la compraventa a datos mucho mejores que los registrados en los últimos años. No en vano, la cifra de lo que va de 2019 (hasta el mes de septiembre) no solo es la mejor de la última década, sino que además es una de las tres únicas de estos diez años que supera la barrera psicológica de las 8.000 compraventas.
Además, y por tipología, las inscripciones registrales superan las 8.099 anotaciones en inmuebles del mercado libre frente a apenas 466 de vivienda protegida. Esta segunda tipología, con precio restringido y condiciones estrictas para su comercialización posterior, ha caído hasta cifras muy escuetas desde que estallase la crisis. Además, el precio regulado ha llegado a ser en muchas ciudades y pueblos superior al de mercado, lo que la convierte en un bien menos preciado que antes del pinchazo de la burbuja.
Otras transmisiones
La mayor parte de las transmisiones de propiedad en Almería son compraventas. Concretamente, el 55% de las inscripciones de propiedades en los registros son de compras de viviendas, ya sean de primera o de segunda mano. Y apenas el 9,35% son inmuebles inscritos después de una sucesión –una herencia de alguien que lega el bien–. El grupo menos voluminoso es el de las donaciones: sólo 205 inmuebles han sido inscritos por donación intervivos, el 1,37%.
Pero existe otro grupo muy voluminoso de inscripciones que engloba hasta septiembre a 5.232 viviendas de nuevo registro de propiedad, el de «otros», lo denomina el INE. En él se incluyen las concentraciones parcelarias, las divisiones horizontales, las operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales de bienes. Por extraño que parezca, estas operaciones representan el 33,87% de las operaciones inscritas en los registros. Esto es: una de cada tres.
La comercialización de VPO en España duplica al de Almería
El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de septiembre es de 143.471, lo que supone un 3,7% menos que en el mismo mes de 2018. El 86,7% de las compraventas registradas en septiembre corresponde a fincas urbanas y el 13,3% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,6% son compraventas de viviendas. El 90,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son libres y el 9,2% protegidas. Esta cifra es el doble de la arrojada en Almería –prácticamente– ya que en la provincia apenas alcanza una cuota del 5,44%.
En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 11,4% y el de protegidas un 17,1%. El 16,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son nuevas y el 83,1% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 20,1% y el de usadas un 10,1% respecto a septiembre de 2018. En el mes de septiembre el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en Aragón (584), Castilla y León (575) y La Rioja (574). Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunitat Valenciana (151), Región de Murcia (135) y Comunidad de Madrid e Illes Balears (111).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión