El Toyo inicia el sprint final de su desarrollo y ya tiene construidas tres de cada cuatro viviendas
Las grúas coronan de nuevo el horizonte de la urbanización, cuyo plan parcial preveía 4.013 hogares, a los que hay que sumar 250 más del suelo comercial, y tiene 3.048 casas en la actualidad
Se han cumplido este mes de junio 20 años de los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005. Un evento deportivo que fue mucho más que eso. ... Era la primera vez que un acontecimiento lograba reunir las voluntades de todas las administraciones que gestionan los intereses de los almerienses. La empresa no era baladí. De esa unión y ese empuje dependía que la ciudad de Almería pero, también, toda la provincia no hiciera el mayor de los ridículos internacionales con tanto como había por hacer.
'Almería 2005' suponía reunir en la geografía almeriense a miles de deportistas y cuerpos técnicos de las selecciones participantes, de los equipos de arbitraje que velaron por el juego limpio y, también, construir las infraestructuras necesarias para hacerles llegar y para acogerles y atenderles durante las semanas que duró esta gran celebración de ámbito principalmente mediterráneo, pero también internacional. Todo ello, sin olvidar las instalaciones deportivas de las que se dotó a los municipios que fueron subsede, además de la capital.
Y fue, precisamente, la necesidad de dar un hogar temporal a todos los participantes llegados de fuera de la provincia la que originó que la ciudad pueda disfrutar, hoy en día, de uno de los enclaves más privilegiados de su término municipal, situado a 13 kilómetros del centro de la capital: la urbanización turística de El Toyo, que nació como Villa Olímpica.
Un gran hotel, aunque hoy este entorno cuenta con cinco, pero sobre todo, miles de viviendas tenían que estar construidas para esta magna efeméride en un paraje que, hasta 2005, solo habían habitado, principalmente, ágaves y pitas.
Comenzó la urbanización de El Toyo con el desarrollo inmobiliario de tres parcelas que acogerían las primeras 1.070 viviendas de la Villa Mediterránea. Tenían que estar terminadas el 15 de marzo de 2005. Y lo estuvieron para dar un hogar temporal a los atletas. Pero, tras su marcha, quienes las habían adquirido con anterioridad con la obligación, eso sí, de no ocuparlas hasta la marcha de la expedición olímpica, y quienes las compraron después, comprobaron un desarrollo muy desigual de la urbanización construida en torno a su campo de golf.
No en vano, el plan parcial para el desarrollo de El Toyo I preveía 4.013 viviendas, a las que se han agregado recientemente otras 250 que se podrán construir, tras un cambio de ordenación del suelo de la parcela comercial ubicada junto al Hospital de Alta Resolución, hasta sumar un total de 4.263.
Y es que, la evolución urbanística de la 'joya de la corona' de la capital almeriense ha sido muy desigual durante estas dos décadas. Dos años después, explotaría la burbuja inmobiliaria y el 'ladrillazo' salpicaría también a la urbanización más envidiable de la ciudad.
De hecho, si en cinco años se levantó el millar de pisos de la Villa Mediterránea, fueron necesarios 13 años más para duplicar esa cantidad. Tras la celebración de 'Almería 2005', el Ayuntamiento tenía calculadas en el año 2018 un total de 2.518 viviendas, incluidas tanto las plurifamiliares como las unifamiliares que poco a poco se han ido levantando en las parcelas que conforman los anillos en torno al pulmón verde que supone el campo de golf.
A día de hoy, según los datos que baraja la empresa de recogida neumática, a través del área de Sostenibilidad, y que ha facilitado el Ayuntamiento de Almería a IDEAL, hay en El Toyo un total de 3.048 hogares, es decir, casi 2.000 más que hace 20 años. Esta cifra supone que la urbanización cuenta ya con el 71,5% de las viviendas que recoge su plan parcial, y significa, por tanto, que casi tres de cada cuatro han sido ya construidas.
En los últimos meses, además, algo se está moviendo en El Toyo desde el punto de vista inmobiliario. Quienes lo frecuenten con asiduidad habrán podido comprobar cómo el horizonte de la urbanización se va llenando poco a poco de grúas de construcción. Cinco por aquí, otras tres por allí, para los ocho residenciales que se están levantando al norte de la casa club del campo de golf.
Otras tantas promotoras están haciendo realidad el sueño de muchos almerienses que quieren residir cerca del mar, rodeados de zonas verdes, con videovigilancia y a poco más de 15 minutos del centro de la ciudad.
Las calles Alcalde G. Verdejo, Juegos de Pescara, Alfredo Goyeneche y Juegos de Atenas están llenándose de cemento, ladrillos y hormigón en una decena de promociones de 2 a 4 dormitorios y con precios desde los 200.000 euros y hasta los 400.000 que prometen amplias zonas verdes y piscina, además de otros servicios adicionales; y que esperan el desarrollo de la parcela comercial para completar la oferta de uno de los rincones más codiciados de la capital.
Undécima llamada para las ocho últimas parcelas del campo de golf
El Ayuntamiento de Almería continúa este mes con una nueva convocatoria pública, la número 11, para la subasta de las últimas ocho parcelas unifamiliares de las 198 que recogía el plan parcial de El Toyo I.
La junta de gobierno aprobó el primer día de julio la apertura del plazo, hasta el día 28 del mismo mes, para la presentación de ofertas.
El procedimiento elegido por el Consistorio, como siempre, es de subasta al alza de un suelo que varía desde los 800 metros cuadrados de la parcela más pequeña hasta los 950 metros cuadrados de la de mayor superficie, para una edificabilidad que oscila entre los 233 y los 276 metros cuadrados, respectivamente.
El precio mínimo establecido en el procedimiento de subasta para el suelo menor es de 163.100 euros, IVA no incluido, por lo que la propuesta económica por parte de quienes pujen deberá ser igual o al alza sobre el precio mínimo fijado para cada uno.
El valor de la parcela máxima parte, por su parte, de un mínimo de 193.200 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión