La sede de Cruz Roja en Obispo Orberá no estará en obras hasta el año que viene
La oenegé espera poder licitar el proyecto en el último tercio del año, una vez se cuente con plan de construcción cerrado y con permiso municipal de obras
Las cosas de palacio van despacio. Muy despacio. Tanto que puede llegar a parecer que se eternizan en su lento avance. La futura sede de ... Cruz Roja Española en la rambla del Obispo Orberá, junto al Mercado Central, no estará en obras -previsiblemente- hasta el año que viene. Una vez que el Ayuntamiento de Almería ya ha procedido a la modificación puntual del PGOU que habilita a la construcción del edificio con un uso bien diferenciado del que tenía hasta su derribo -era residencial con bajos comerciales y ahora lo es dotacional- la oenegé ha encargado ya la redacción del proyecto ajustando la edificación a lo que incluye la modificación puntual. Y teniendo en cuenta los plazos previstos por una organización que prima, ante todo, la transparencia, es más que probable que no esté en obras hasta después de las campanadas.
El solar, heredado por Cruz Roja con estrechos condicionantes de uso -sede de la entidad y nada más que eso- ya cuenta con el apoyo al cambio de ordenación urbanística en cuanto a la altura del edificio singular. De acuerdo con las condiciones del actual PGOU la altura máxima es de cuatro plantas. En su propuesta, que ya ha contado con el visto bueno municipal y está en vigor, se atiende a los condicionantes de volumetría «con una mayor altura del edificio hacia la calle Obispo Orberá, donde están las medianeras más altas, e ir reduciendo la altura hacia la esquina y hacia la calle García Alix, de forma que se ponga en valor el entorno urbano y responda a la menor altura del edificio medianero», propuso la entidad entonces.
Una vez se culmine la redacción del proyecto, aún quedarán algunos trámites por cubrir. Uno de ellos, el de obtención de la licencia municipal de obras. El segundo, el de licitación y adjudicación del proyecto. «Nos gustaría que fuese ya, pero los plazos son los que son», indicaba ayer Francisco Vicente, uno de los portavoces de Cruz Roja Española en Almería. La oenegé se autoimpone cánones de transparencia y abaratamiento de los proyectos muy similares a los de las administraciones públicas. Por ello, en función del coste del proyecto, solicitan tres presupuestos alternativos o abren un proceso de licitación. Este último será el caso para el inmueble de Obispo Orberá. Y por mucho que se corra, se requiere de entre dos y tres meses para resolverlo. «Entre el proyecto, la licencia y la licitación y adjudicación, es imposible ir más rápido. Como muy pronto nos iríamos a finales de año o a principios del año que viene», remarcaba Francisco Vicente.
No obstante, y pese a todo, la intención de Cruz Roja es iniciar la obra en cuanto tenga todos los parabienes al respecto. Y tras la obra trasladarse de inmediato a ese nuevo edificio en pleno corazón urbano de la capital almeriense. Para ello dejará atrás el palacete burgués del Parque de Nicolás Salmerón, una casa señorial ubicada en la esquina con la calle de Atarazanas que está entre los más bellos del barrio: cuenta con un patio interior en torno al que se distribuyen las estancias en las que se ubican las aulas, los espacios administrativos y otras instalaciones.
Cabe recordar que además de la sede central, Cruz Roja Española cuenta con otras instalaciones en la calle de la Reina (para empleo y formación), un centro de atención social en la calle Traviata, así como diversas sedes de servicios determinados y de las asambleas locales (las hay en Adra, Almería, El Ejido, Macael, Mojácar, Pulpí, Roquetas de Mar y Vera).
Miles de atendidos
La Cruz Roja Española es una de las oenegés más activas en la atención a personas en riesgo de vulnerabilidad. Sin ir más lejos, gracias a su atención, más de 27.000 personas recibieron ayudas económicas o cheques para adquirir productos de alimentación durante el año 2017, unas 150 familias pudieron asumir las facturas de agua o luz y evitar un corte de suministro con la colaboración de la oenegé, y cerca de 1.200 menores pudieron asistir a sus centros educativos con material escolar o vestimentas adecuadas.
Para su trabajo cuenta con decenas de voluntarios y trabajadores repartidos por toda la provincia gracias al apoyo sostenido de los 12.000 socios que en territorio almeriense efectúan aportaciones monetarias y la colaboración de las administraciones públicas. Sin ir más lejos, Cruz Roja coordina proyectos de empleabilidad, de integración en nuevas tecnologías y en la sociedad de la información, de primera acogida para personas refugiadas o recién llegadas en patera con soporte público. Pero también organiza sus propios programas de apoyo a personas enfermas, ancianos o, incluso, ofreciendo cursos de idioma español.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión