Salud sube de categoría el hospital de Marbella mientras baja el de Poniente
Desde Sindicato Médico señalan que con las cifras en la mano «no tiene lógica» y no dan con una explicación objetiva que justifique el cambio
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Sábado, 12 de octubre 2024, 00:26
«En plan de números es que no tiene lógica. Según los números del Servicio Andaluz de Salud el Hospital Universitario de Poniente tiene 295. ... 530 habitantes en su zona de influencia y el Hospital Universitario Torrecárdenas contando El Toyo tiene 315.022 y Costa del Sol, que es otra agencia sanitaria que la han dejado en nivel 2, que sería un hospital de especialidades, tiene 410.788 habitantes en su zona de influencia, con prácticamente la misma plantilla que hay en El Poniente y, sin embargo, atienden a unas 30.500 urgencias menos que nosotros al año». Lo dice el responsable de Sindicato Médico en Poniente, Osorio Rodríguez, valiéndose de los datos que figuran en el portal de transparencia de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía correspondientes al ejercicio 2023.
«No cuadran los números. Si comparas el Hospital Universitario de Poniente con cualquier comarcal de Andalucía y ninguno de ellos se acerca ni en número de urgencias, ni en población en su área de influencia, ni en plantilla», advierte.
Desde Sindicato Médico son muy claros a la hora de hacerle una radiografía a la situación. «Todos los hospitales de agencias sanitarias se han integrado en otros sitios, los han absorbido otros centros y quedaban dos que eran Costa del Sol y Poniente. Al Costa del Sol lo han puesto en un nivel 2 y le han sacado más jefaturas que a Torrecárdenas y al Hospital de Poniente lo pasan a un nivel 3 y le recortan por todos los lados».
Y estos recortes se traducen, por poner un ejemplo gráfico, en que «el Hospital Universitario de Poniente iba hacia arriba porque cada vez se hacían más cosas y técnicas nuevas. La Unidad de Medicina Tropical, que es referente a nivel europeo y nacional, con publicaciones y congresos internacionales, ha desaparecido. No existe en el organigrama de lo que nos dan. El jefe lleva sin cobrar como jefe un año porque el Servicio Andaluz de Salud ha decidido que eso no existe. Nosotros en el Hospital Universitario de Poniente somos referencia en enfermedades tropicales por la cantidad de inmigrantes que tenemos, toda la fiebre dengue, fiebre amarilla, paludismo, ahora la fiebre del Nilo, y la unidad que se encarga de eso desaparece. La van a dejar con una estructura sin entidad ninguna».
A juicio de Rodríguez, esto es «una política de hechos consumados completa. Si hacemos caso al gerente, incluso él se entera sobre la marcha de las cosas». A lo que añade que es «una directriz que viene de Sevilla, donde han decidido que pasemos a ser un hospital comarcal y se cargan el trabajo de más de 30 años. Por experiencia puedo decir que los hospitales comarcales empiezan a perder médicos y las plantillas se van quedando más cortas y cuando esto pasa se pueden hacer menos cosas y al no poder hacer más cosas se van recortando».
Esto va a propiciar que «la cartera de servicios del Poniente si somos un comarcal va a bajar. Todo lo que nosotros como comarcal no podamos asumir habrá que derivarlo a Torrecárdenas o a un concierto privado, con lo que supone un problema serio».
Desde Sindicato Médico indican que en Cirugía, por ejemplo «en Huércal-Overa -Hospital Comarcal La Inmaculada- hay tipos de cáncer que nosotros sí operamos en El Poniente y ellos no y los derivan a Torrecárdenas. Si a nosotros nos bajan a un nivel comarcal teóricamente tenemos que hacer lo mismo, con lo que va a suponer una sobrecarga para Torrecárdenas; los enfermos tendrán que ir a operarse a Torrecárdenas de muchas cosas que ahora se operan en el Poniente. El que dice eso dice que si no hay servicio de Neumología no se van a poder hacer las cosas que se hacían antes: biopsias de tumores, broncoscopias... habrá que ver cómo nos quedamos y en función de eso se podrán hacer unas cosas y otras habrá que mandarlas a Torrecárdenas».
Osorio Rodríguez aclara que la jefa de Neumología sigue trabajando como especialista, pero no ejerce las funciones de responsable de servicio que venía desempeñando. Y al igual que ella otros muchos profesionales que han visto desaparecer su servicio como tal.
La disolución de servicios amenaza con la pérdida de especialistas
La rebaja en la clasificación del Hospital Universitario Poniente, que, pese a que desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo aluden a que siempre ha sido un hospital comarcal por lo que nada cambiará en cuanto a tipología, va a propiciar, según las fuentes consultadas la fuga de profesionales que hasta ahora son de bastante prestigio, como pueden ser los que conforman la unidad de Medicina Tropical, donde el centro almeriense es referencia a nivel europeo por la participación de sus facultativos en jornadas y congresos de toda índole.
Y es que, el Hospital Universitario de Poniente, aunque sobre el papel se concibió y catalogó como un hospital comarcal, su evolución lo ha conducido más a un centro de especialidades casi a la altura del propio Torrecárdenas y eso ahora con la decisión de eliminar servicios y dejarlos prácticamente todos en dos, Medicina Interna y Cirugía, hace que su radio de acción médica se vaya mermando.
«Si el hospital empieza a bajar de nivel lo médicos se irán a otros hospitales y al final esto se quedará en cuadro. La cosa está fea», reconoce el portavoz del Sindicato Médico en el Poniente, Osorio Rodríguez.
«Se están aumentando las listas de espera, se están yendo médicos a la privada, porque pagan mejor; los mismos enfermos se pagan mejor por ser operados en la privada que en la pública. Si la lista de espera ahora mismo funciona mal, esos enfermos se derivan a la privada, a la privada le faltan médicos para operar a esos enfermos y los médicos prefieren dejar la pública e irse a la privada porque ganan más dinero cuando son los mismos enfermos», precisa.
Pero lo peor de todo es la sensación de incertidumbre con la que los diferentes profesionales están vivienda esta situació de cambio porque «no sabemos lo que va a pasar el personal», sentencia Rodríguez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión