Salud Responde inicia en Almería el seguimiento a pacientes vulnerables al calor
En 2024, Almería encabezó las alertas por calor en Andalucía y superó las 19.000 llamadas a población vulnerable
David Roth
Almería
Jueves, 29 de mayo 2025, 14:27
El servicio Salud Responde, gestionado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Andaluz de Salud, inicia este verano en Almería el seguimiento telefónico ... de pacientes vulnerables a las altas temperaturas, dentro del Protocolo Andaluz de coordinación frente a los efectos del calor sobre la salud.
Durante la pasada campaña, que se extendió del 16 de mayo al 30 de septiembre de 2024, la provincia de Almería activó la primera alerta por calor en toda Andalucía, el 4 de junio, con un nivel 1 (bajo riesgo), representado con el color amarillo. En total, se desarrollaron en Almería diez campañas de seguimiento, con un total de 19.164 llamadas realizadas a pacientes identificados por Atención Primaria.
Este sistema, basado en tecnología de telefonía inteligente (IVR), permite establecer un primer contacto con los usuarios incluidos en el protocolo, que durante el pasado año generó 146.861 llamadas en toda Andalucía, un 15,8% más que en 2023 (126.773 llamadas). El incremento se debe a la mejora tecnológica incorporada para reforzar el seguimiento en campañas de calor.
A través de este protocolo, y según la previsión de temperaturas máximas facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el día en curso y los dos siguientes, Salud Responde activa campañas informativas dirigidas a los pacientes de riesgo en cada provincia.
Según el nivel de alerta, que se clasifica del cero al tres (de verde a rojo, según el riesgo), se establece el protocolo de actuación. Las personas usuarias reciben una llamada automática que les consulta si han notado durante los días de calor síntomas como debilidad, piel roja o dolorida, espasmos musculares, dolor de cabeza o mareos. Si no presentan síntomas, se les ofrece una serie de recomendaciones para afrontar las altas temperaturas: evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día, utilizar ropa ligera y de colores claros, protegerse con sombrero, gafas de sol y crema solar, mantener una correcta hidratación y optar por una alimentación rica en frutas y verduras.
En caso de que se detecten síntomas, el sistema traslada al paciente a un segundo nivel para evaluar si puede estar sufriendo agotamiento por calor o quemaduras solares. En esos casos, se activa la conexión con personal de enfermería de Salud Responde, que valorará el estado del paciente y determinará si es necesario escalar la atención. En 2024, 1.106 usuarios fueron atendidos directamente por enfermería, siendo necesaria atención sanitaria urgente solo en tres ocasiones, gestionadas a través de los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias 061.
El objetivo del protocolo es minimizar los efectos del calor sobre la salud, especialmente entre los colectivos más vulnerables. Entre las poblaciones diana se encuentran las personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, pacientes que toman medicamentos que interfieren en la regulación térmica del organismo —como psicotropos, antidepresivos, hipotensores, anticolinérgicos o diuréticos—, así como niños menores de cuatro años, lactantes y personas con trastorno mental grave incluidas en el Proceso Asistencial Integrado.
También se presta especial atención a residencias de mayores, hogares de personas vulnerables y zonas con alta marginalidad, donde se aplican programas específicos coordinados entre las distintas instituciones implicadas en el Plan.
Por provincias, además de las diez campañas desarrolladas en Almería con 19.164 llamadas, en Cádiz se realizaron cuatro campañas (10.343 llamadas), en Córdoba seis campañas (7.959 llamadas), en Granada nueve campañas (33.628 llamadas), en Huelva cinco campañas (7.349 llamadas), en Jaén diez campañas (20.992 llamadas), en Málaga diez campañas (26.216 llamadas) y en Sevilla ocho campañas (21.210 llamadas).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión