Salud empezará a vacunar contra la meningitis B desde el 2 de diciembre
La previsión es que se administren tres dosis de la vacuna Bexsero, a los dos, cuatro y 15 meses de edad de los pequeños evitando el alto coste que ahora sufragan las familias
a. escalera
Almería
Jueves, 25 de noviembre 2021
La vacuna contra la meningitis B empezará a ponerse de forma gratuita en Andalucía a los niños a partir del 2 de diciembre, según indicaron ... fuentes del Gobierno andaluz. La vacuna contra la meningitis B (comercializada con el nombre de Bexsero) se aplicará a los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021. Se estima que se beneficiarán de ello unos 65.000 niños andaluces al año. El coste anual aproximado para todo el territorio autonómico de Andalucía será de 11 millones de euros.
La pauta de vacunación cuenta con tres dosis, que se administrarán a los dos, cuatro y 15 meses de edad de los pequeños. Las fuentes consultadas destacaron que el calendario vacunal de Andalucía es el más importante de Europa. Asimismo, señaló que incluir en el calendario la vacuna contra la meningitis B supone un paso muy importante, ya que hasta ahora, por el elevado precio de este fármaco (320 euros las tres dosis), muchas familias andaluzas no podían vacunar con Bexsero a sus hijos. La vacunación pública permitirá que no haya exclusiones derivadas del alto coste de los viales de inmunización.
Esta vacuna previene la meningitis producida por una bacteria llamada meningococo B, que afecta fundamentalmente a los niños pequeños por debajo de cinco años, con un 10-20 por ciento de mortalidad y un 30 por ciento de secuelas permanentes (retraso psicomotor, epilepsia, amputaciones, etcétera). Este tipo de meningitis es el más frecuente en la infancia en toda Europa. La Asociación Española de Pediatría viene reclamando insistentemente su inclusión en el calendario desde 2015, ya que previene muertes y secuelas graves en niños.
Un estudio realizado en España ha demostrado que los lactantes menores de un año que se han vacunado en últimos años de forma privada han tenido un 93 por ciento menos casos de meningitis B que los que no se han podido vacunar. Es decir, la efectividad calculada en España llega al 93 por ciento de quienes reciten la pauta.
Vacuna con polémica
La implantación de esta vacuna viene precedida de polémica. Los pediatras venían reclamando que los gobiernos autonómicos copiaran a los ejecutivos de Canarias y de Castilla y León, las primeras comunidades en incluir la vacuna de la meningitis B en sus calendarios pediátricos.
«En la temporada 2017-18, en España, cuatro de cada diez casos de meningitis ha estado provocado por el meningococo B. Casi el 40% de los casos eran niños menores de cinco años, la edad donde se produce los casos más graves y más letales», destacaba hace pocos meses el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Esta sociedad científica venía recomendando incluir la vacuna frente a esta enfermedad desde los tres meses de edad con tres dosis (a los tres, cinco y doce meses de edad). Para hacer frente a las infecciones meningocócicas de los serogrupos W e Y, recomienda inmunizar con la vacuna tetravalente MenACWY a los doce meses de edad y a los adolescentes. Además, esta incorporación ayudaría todavía más a un mayor descenso de los casos.
En los últimos nueve años se han producido una media de 200 casos por temporada, aunque siempre en un ligero descenso hasta los 142 casos recogidos en el curso 2017-18. Además, en las últimas tres temporadas no se han producido fallecimientos por meningococo B en bebés que no habían alcanzado el año. Este descenso coincide con la disponibilidad de una vacuna desde 2015. Eso sí, sin que estuviera financiada por la sanidad pública hasta que canarios y castellanos y leoneses lo hicieron.
«Todos estos datos y la existencia de vacunas eficaces y seguras son motivos claros que justifican su inclusión en los calendarios oficiales de vacunación», apuntó Moreno en unas jornadas sobre vacunas jornadas de la AEP celebradas en Córdoba, donde recalcó que «dos de cada tres familias» están comprando estas dosis para sus hijos en las farmacias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión